La ASCM presenta un estudio en el que se demuestra la falta de accesibilidad en las paradas de autobús

Instante de la rueda de prensa – ASCM

La ASCM, en su mes del transporte adaptado, presentó esta mañana en rueda de prensa su estudio sobre la accesibilidad del servicio de transporte público metropolitano de los ayuntamientos de Ferrol, Narón y Neda, determinando que, si bien los buses de la compañía cumplen la normativa vigente sobre accesibilidad en el transporte, de un total de 134 paradas analizadas el 100% incumplen la normativa.

Se han evaluado varios criterios, siendo la detección de las paradas y la calidad de la información, los que más se incumplen. De hecho, se puede afirmar que todas las paradas incumplen ambos criterios. Realizando una media respecto al cumplimiento de la norma, la que peor se adapta es Narón con un índice de adaptación del 19,29%, le sigue Ferrol con un 24,93% y concluye Neda con un 28,63%.

La situación de inaccesibilidad es tan grave que existen paradas que ni siquiera están señalizadas. Además, el estado de la red de paradas llega a dibujar situaciones alarmantes como situar una parada en una isleta ajardinada de tráfico, colocar marquesinas sobre plataformas elevadas, que imposibilitan el acceso en silla de ruedas o carecer de franjas en el pavimento con relieve y con un color llamativo que señalen la situación de la parada en el recorrido urbano. Del mismo modo, ninguna de las paradas tiene transcripción al braille ni pictogramas de la información proporcionada sobre líneas, recorridos y horarios.

Desde la ASCM se quiere hacer visible la situación a la que se enfrentan las personas con diversidad funcional, así como luchar porque se cumplan las normas de accesibilidad que afectan, en este caso al transporte metropolitano, competencia de los ayuntamientos implicados (según recoge el “Convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del transporte metropolitano de Galicia en el área del transporte metropolitano de Ferrol” firmado por representantes de varios ayuntamientos y de la Xunta).

Estos datos revelan la dificultad que supone hacer turismo para las personas con diversidad funcional, situación que sorprende cuando el objetivo establecido en el “Plan de Accesibilidad de Galicia”, promovido por la Xunta y Turismo de Galicia, es convertir a Galicia en un destino de referencia turístico en materia de accesibilidad en 2019.

Lea también

Así está Ferrol. Loseta en la calle Real y señales abandonadas en Calle Nueva

Pues si, parece que por mucho que se diga, que se publique, que se demande, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *