En la comarca ferrolana, intervenidos 7444,8 litros de licores a una fábrica que evadía los correspondientes impuestos especiales

La Guardia Civil ha intervenido 7.444’8 litros de licores en una fábrica de la comarca de Ferrol que evadía el pago de impuestos al reutilizar el etiquetado de los envases, en un operativo en el que se ha intervenido material por valor de 482.490 euros.

En la operación, la Guardia Civil intervino en una nave industrial en la comarca de Ferrol, todos los datos apuntan a la zona de Vilar do Colo, en Fene, 7.444’8 litros de licores de distintos tipos, 968 precintos justificadores del pago de los correspondientes impuestos especiales, diversas etiquetas manipuladas de la marca comercial y de números de lote, útiles para la puesta en circulación de los envases, un alambique destinado a la fabricación de alcoholes y un vehículo de transporte.

En el transcurso de una de las inspecciones que se realizaron en el operativo, la Guardia Civil localizó en uno de los establecimientos una estantería móvil que funcionaba como pared falsa, ocultando una estancia en la que se almacenaban garrafas de licor que no tenían precintos, etiquetas y asas de garrafas. El lugar era utilizado para producir y manipular el etiquetado, sin dar a conocer la trazabilidad del producto.

El propietario de esta marca realizaba ventas legales a un establecimiento de su propiedad y a otros distribuidores. Sin embargo, desde la misma fábrica desviaba parte del producto de forma ilegal hacia la nave aprehendida por la Guardia Civil. En este lugar se producía, almacenaban y efectuaban labores de etiquetado y precinto de garrafas o botellas.

Los distintivos se podían despegar fácilmente, de tal modo que durante una inspección por parte de las autoridades correspondientes se podía ocultar la procedencia de los envases. De esta forma, eludía el pago de impuestos al volver a recuperar los precintos y reutilizarlos, lo que suponía que la venta del producto no figuraba en ningún tipo de contabilidad.

También realizaba la venta a menor precio a los establecimientos o distribuidoras que le devolvían los precintos extraídos de los envases, a cambio de una cantidad económica que justificaba como «promoción». Finalmente, entregaba a los distribuidores las etiquetas con los números de lote, pudiendo eludir la trazabilidad obligatoria.

En el operativo, se han practicado un total de 11 inspecciones en fábricas de bebidas alcohólicas, distribuidoras y locales de hostelería. Como resultado, se han levantado 6 actas con denuncias por infracciones a la Ley de Impuestos especiales y 3 actas por infracciones a la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de productos alimenticios.

En la operación ha participado la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con Personal del Servicio de Vigilancia Aduanera, de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña, de la Patrulla Fiscal y fronteras de Noia y de la Sección Fiscal de Abroguiñal de Madrid.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …