El cine Zárate , de Mugardos, declarado monumento e incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria -a través de la Dirección General de Patrimonio- viene de resolver la inclusión del Cine Zárate, en Mugardos, en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia como bien inmueble con la categoría de Monumento, tal como publica este jueves el DOG .

Desde el punto de vista de la relevancia cultural, el Cine Zárate representa una testigo de la identidad mugardesa en un período de prosperidad económica y social asociada a la industria conservera y a los movimientos migratorios. Así, su valor no reside exclusivamente en su singularidad material, sino también en la vinculación con el contexto socio-económico de la época, que posibilitó el desarrollo de la cultura del ocio. Por lo tanto, las particularidades técnicas del Cine Zárate deben valorarse junto con su dimensión como elemento de la identidad local y su repercusión en la sociedad mugardesa y en su cultura.

El cine Zárate fue inaugurado en mayo de 1926, con una sala cinematográfica diseñada por el arquitecto coruñés Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón, quien creó un edificio ecléctico, siguiendo la moda de la época, y reconocible en otras salas de A Coruña, Pontevedra o Vigo. Destaca sobre todo la riqueza decorativa de su fachada principal, cuyo colorido anuncia el modernismo.

A lo largo de las décadas el inmueble pasó por distintas manos y fue remodelado en diferentes ocasiones hasta su cierre al público definitivo en 1969. Durante décadas fue el principal centro de ocio en Mugardos, donde además de proyecciones cinematográficas, se ofrecían espectáculos de teatro y bailes, e incluso mítines en los años anteriores a la II República.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …