Unión Europea, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Aroa Fandiño Serrano

La Fundación Princesa de Asturias ha concedido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea por su contribución al «más largo período de paz de la Europa moderna» y por promover «valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad”.

En su carta de apoyo a la candidatura de la UE que dirigió al jurado, Unión de Europeístas Federalistas de España destacó que “La Unión Europea, pese a todas sus imperfecciones y retos todavía pendientes de superar, ha logrado uno de sus principales objetivos fundacionales: más de 60 años de paz entre sus miembros (…) lo que resulta una verdadera excepción en la historia del continente europeo”.

Ya en 2012 la UE recibió el premio Nobel de la Paz en 2012 por «haber contribuido a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa».

Cuando hablamos de la UE, desde mi punto de vista, se comete el error de confundir la construcción de la estructura política con su liderazgo político. Por ejemplo, cuando hablamos de privatización de la Sanidad española ¿a quién le echamos la culpa en último término? ¿A “España” o a «Rajoy – gobierno nacional”? (aunque no le eches la culpa a nadie sobre esto, creo que se puede entender el ejemplo de todas maneras). Lo lógico sería “culpar” a quién desempeña la responsabilidad y no a la estructura, ¿no?

Pues en el caso de la UE no, le echamos la culpa a la estructura que es lo que se premia y no al liderazgo del momento en la Comisión, el Consejo y el Parlamento (que a mí personalmente no me gusta, dicho sea de paso).

Lo que se premia es la valentía política (que no económica) de la creación de una estructura política que permitió la paz entre los Estados que habían hecho dos guerras civiles (la Primera y la Segunda Guerras Mundiales), fundamentalmente, el entendimiento entre Francia y Alemania.

Se premian 67 años de paz construida a través de intereses comunes como el Carbón y el Acero, la Energía Atómica o el comercio para alcanzar la unión política supranacional, por primera vez en la Historia de la Humanidad.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …