El Concello de Ferrol rebaja la ordenanza fiscal de ayuda en el hogar

Sainza Ruiz durante una rueda de prensa – Adán Puentes

En la mañana del jueves la concejala de Bienestar Saínza Ruiz y el alcalde de Ferrol Jorge Suárez presentaban la rebaja en la ordenanza fiscal de ayuda en el hogar y que presentaron unos minutos antes a los grupos municipales en la comisión de Bienestar.

O Concello de Ferrol disminúe a porcentaxe ao mínimo legal esixido pola de Xunta de Galicia para facer a menor recadación dos usuarios posible”, afirmaba Saínza Ruiz. La tarifa 1 que estaba en el 20% pasa al 10%, la tarifa 2 pasa del 40% al 20%, la tarifa 3 pasa del 60% al 40% y la tarifa 4 pasa del 80% al 60%, debido “ao envellecemento poboacional de Ferrol, unido á diminución contínua de poboación está provocando que moitas persoas maiores vivan soas.”

La concejala puso como ejemplos que en la tarifa 1 antes se pagaba a 2,59 euros/ hora y ahora pasará a 1,30 euros/hora “puidiendo ter un aforro de 70 euros”. En la tarifa 2, de 5,18 euros/hora ahora será de 2,59 euros/hora. En la tarifa 3, era de 7,78 euros/hora y ahora será de 5,18 euros hora, mientras que en la tarifa 4, era de 10,37 euros/hora y ahora será de 5,18 euros/hora.

El alcalde de Ferrol afirmaba que “dende que entramos no goberno, quixemos adaptar as ordenanzas fiscais as nosas políticas”, siendo una “filosofía de progresividade que nos parece a máis xusta.” Para Jorge Suárez esta reducción “será un alivio para as cargas dos usuarios”, aunque reconoce en este aspecto “que na cidade queda moito por facer, porque os recursos públicos deben dedicarse a paliar esta situación.”

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …