Alfombra roja y glamour en el fin de Fiesta del XVII Festival de Cine de Betanzos

El director mugardés Paz Gago y las actrices principales

Dirigido por el mugardés Paz Gago la ciudad de Betanzos celebró su XVII Festival de Cine. El homenajeado de este certamen José Luis Cuerda sufrió una caída accidental pocos minutos antes de desplazarse al evento, pero una vez asegurada la levedad de la lesión, aunque sin su presencia, se celebró el brillante acto de cierre. Cuerda fue representado por el gran escritor Manuel Rivas y todo resultó un éxito, tanto para la villa de Betanzos que se consolida como un gran lugar del cine como para el director del Certamen, el escritor y catedrático de la Universidad de la Coruña y de origen mugardés Chema Paz Gago
Las actrices e invitados estelares hicieron su entrada en la plaza de Betanzos en coches de época. Cual pasarela hollywoodiense, sobre la alfombra roja, accedieron a la mítica sala Alfonsetti – primera sala cinematográfica de España y de las primeras de Europa- que en breve modernizará sus equipos.

Ya en el escenario del cine, repleto de público, como el de las tres jornadas que han constituido la Semana  de Cine, Paz Gago tranquilizó al auditorio sobre el estado de Cuerda e hizo un análisis certero, y a la vez emocionado, sobre el desarrollo del Festival. María Barral, la concejala de Cultura, representante del Concello, quiso dejar de manifiesto la apuesta del Concello por mantener vivo el histórico legado del cine en la ciudad que aspira a convertirse en capital audiovisual de Galicia, de hecho el Junio pasado organizó también el encuentro audiovisual de videoarte Betafest.

Manuel Rivas recogió el Premio del Festival en representación al galardonado Cuerda. Hizo un discurso de altura centrándose en el valor como artista de José Luis Cuerda y su gran empatía con el director en los proyectos que han abordado juntos, pero también tuvo palabras para la villa de los Caballeros y la magia que despertaba el globo de Betanzos en los niños de su generación.
Rivas, gran escritor, padre del guapísimo actor Martiño Rivas, actor en Los girasoles Ciegos, y una de las promesas del cine español es autor del relato “La Lengua de las mariposas” y de la novela “ Todo es Silencio” que fue proyectada como fin de fiesta y rodada en parte en la villa de Betanzos.

La estrella invitada en el escenario fue Celia Freijeiro, la actriz protagonista del film proyectado, que lució un modelo camisero en tonos azules e influencia sesentera. La viguesa, muy conocida por su papel en el serial Seis Hermanas, destaca también por ser la actriz joven más elegante del panorama español- titulo que entre las actrices maduras ostenta la ferrolana Mabel Rivera-. Celia se mostró muy feliz de estar en su tierra, defendió la dureza de su papel en la película y quiso recalcar que aunque formada en Estados Unidos y vivir en Madrid, le apasiona trabajar en Galicia.

Films y coloquios de la mano de su creador

En las cuatro jornadas dedicadas al cineasta José Luis Cuerda se han proyectado algunas de sus películas- ya clásicos del cine español- como Amanece que no es poco ,Así en el cielo como en la tierra, La Marrana, El bosque animado, Los girasoles ciegos y La lengua de las mariposas. Cuerda está muy vinculado a Galicia, como viticultor, pero también con Betanzos, villa de la que fue Pregonero de sus fiestas y donde rodó alguna de sus películas

El Ayuntamiento de la villa gobernado por el socialista García Vázquez ha aumentado el presupuesto municipal dedicado al festival, que el año pasado se dedicó a la productora ferrolana Zaza Ceballos. Importantes empresas como Estrella de Galicia, Gadis o El Corte Inglés también han colaborado en esta decimoséptima edición.

Glamour y moda en el cóctel con guiños gallegos

La instagrammer Natalia Alcayde de Tera Yabar

Grandes firmas de moda como José Matteo, Arimoka, Tera Yabar o Valinilla y Chocolate Clothing estuvieron presentes en del cóctel de clausura a través de los modelos de sus invitadas así como el vino de Cuerda, de Bodegas San Clodio. En el pétreo claustro del Museo de las Mariñas destacó como la más elegante de la noche la exitosa instagrammer coruñesa Natalia Alcayde que lucía un vestido largo con cola de Tera Yabar de gran empaque y un claro guiño gallego ya que estaba decorado con vieiras doradas sobre fondo arena, bolso y sandalias de Miumiu y peluqueria y maquillaje especial de Maryl peluquerías

La actriz Estíbaliz Veiga (Matalobos, Pazo de Familia, Serramoura) fue la más sugerente con un modelo fuxia con transparencias. También quiso enraizar su modelo con Galicia y los apliques eran de encaje de Camariñas. Un gran traje obra del diseñador coruñés José Matteo –cada vez con más proyección desde su debut en Cibeles 2002.

Al coctel asistieron un nutrido grupo de invitados entre que aparte de los ya citados se encontraban entre otros el gran escritor Manuel Guisande, Luis Carré, fotógrafo de Vogue España, la joven editora Laura Rodríguez Herrera de Ediciones Hércules, las actrices María Mera – vestida por la firma Vainilla y Chocolate, Uxía Blanco, Susana Sampedro con un asimétrico de Arimoka, el actor Mateo Franco, la experta en protocolo Olga Casal, el joven poeta Lois Alcayde, y la atleta de élite y modelo Benedicta Sar.

El ilustrador aresano Antonio Seijas, María Mera, Estíbaliz Veiga y Benedicta Sar

Entre los invitados ferrolanos aparte de Paz Gago, Director del Certamen, estaba el humanista de origen aresano Javier Baamonde con su esposa Tata, Antonio Seijas, ilustrador ferrolano de proyección internacional, el abogado ferrolano Paco Alonso Usero y María Fidalgo Casares. La conocida historiadora y colaboradora de Galicia Artabra también quiso homenajear a Galicia y lucía un modelo con diseño del joven artista andaluz Alfonso Sedeño aderezado con azabaches compostelanos de herencia familiar.

Los ferrolanos Paco Alonso Usero y María Fidalgo

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …

Un comentario

  1. Espléndida crónica de la siempre bien informada María Fidalgo, excelente cronista social.