El campo municipal de fútbol de Cariño estrena un novedoso sistema de iluminación

Cariño será pionero en la provincia en el montaje permanente de lámparas de bajo consumo en un estadio de fútbol. El Concello renueva los antiguos equipos de alumbrado del terreno de juego instalando 28 proyectores de tecnología Led, con lo que se espera una reducción del gasto que superará el 50%..

Desde el consistorio se está acometiendo la renovación de la iluminación de la instalación deportiva empleando un novedoso sistema de proyectores que funcionan con tecnología Led, lo que en palabras del Alcalde de Cariño “conllevará no sólo un importante ahorro económico, sino también energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Los trabajos están siendo rematados, y responden a la clara apuesta municipal por modernizar paulatinamente unas instalaciones deficientes, algo que demandaban desde hace años los miembros del Club Deportivo Cariño así como los usuarios de las instalaciones. Además de la reducción del consumo, se mejora notablemente la calidad lumínica en el recinto, garantizándose una mayor uniformidad en la iluminación sobre las diferentes partes del terreno de juego.

Concretamente, se están instalando 28 focos Led de última generación que, con una potencia de 16.100 vatios, prácticamente reducen a la mitad los 32.000 vatios empleados por los 16 focos existentes hasta la fecha, claramente ineficientes y cuyos niveles de iluminación han quedado desfasados.

Por su carácter novedoso, la licitación había generado cierta expectación entre el sector de la iluminación, presentando ofertas cerca de 20 compañías no sólo de Galicia sino de lugares tan dispares como Guadalajara, Zaragoza, Madrid o Ciudad Real. Finalmente el contrato ha sido adjudicado por 48.884 euros a una empresa viguesa con experiencia en el ramo (viene de instalar un sistema parecido en Sabadell), además de conseguir el Concello una garantía de 15 años sobre el material así como un conjunto de mejoras en las instalaciones cifradas en 6.131,46 euros.

Como se indica, más allá de los proyectores principales la intervención contempla una serie de mejoras entre las que conviene señalar la reforma del cuadro general, la reposición de 200 metros de cableado o, en la misma línea de eficiencia, la sustitución de 20 luminarias de emergencia antiguas y 10 proyectores de 150 w del foso por unos de 50 w, todo ello en Led.

Esta actuación forma parte del Plan de Eficiencia Energética que desde el equipo de gobierno municipal se está llevando a cabo de forma progresiva en alumbrados e instalaciones públicas. A día de hoy se han ejecutado varias actuaciones al respecto, como han sido el cambio de una de las calderas de gas de la piscina municipal por una de pellets (54.000 euros, con un ahorro anual estimado de 15.000 euros) o la sustitución integral del alumbrado de la parroquia de Feás por luminaria Led (más de 36.000 euros). Está pendiente de licitación la sustitución parcial de los alumbrados de Figueiroa, Sismundi y Murela, por un montante superior a los 31.000 euros.

Al igual que los actuales trabajos practicados en el campo de fútbol, todas las actuaciones se han financiado en su práctica totalidad con fondos solicitados a otras administraciones “por lo que los vecinos no verán menguados sus servicios, muy al contrario, gracias al ahorro en las facturas eléctricas podremos aumentar las partidas municipales dedicadas a inversión local” indicó José Miguel Alonso.

Lea también

O Club Kang competiu na 6ª Edición Trofeo Kickboxing Ribeira Sacra

Este sábado o Club Kang, clubes de taekwondo e Kickboxing, con sede en Fene e …