Imagen y peso de Ferrol, otras fiestas, Cela y la SAF, ASPANAES y Revista General de Marina

 

Por Carlos Barcón (barcon-2@hotmail.com)

LA IMAGEN Y EL PESO DE FERROL

Ferrol tenía –y algo le queda de la misma–, mucha imagen, que algunos están ya hace  tiempo tratando de deteriorar, aunque sea con buena intención.

Pero Ferrol tiene poco peso. Poca fuerza. Y casi nada de imaginación. Ferrol es un nombre  que ha venido a convertirse casi en un mito lleno de resonancias históricas en las que con más frecuencia de la debida se pierden los ferrolanos de los de antes y de los de ahora, en efímeras divagaciones, peticiones vanales, en propuestas absurdas, en chorradas, en simplezas, en literatura barata, en festejos y fuegos de artificio populares, amén de un cierto barniz en el aspecto cultural sin que se vaya al meollo de la cuestión, que es ya no el presente de la propia ciudad, sino de la ciudad que queremos o pretendemos para nuestros hijos…. viviendo algunos en esa continua esperanza , que en resumen puede ser una forma de resignación.

Todas o casi todas las ciudades de Galicia, e incluso las más cercanas, han dado un paso de gigante en todos los aspectos en relación con Ferrol porque casi todas ellas han  sabido orientarse y lograr una plenitud fortalecedora, que muchas veces, se nos refriega con ese.. mira Pontevedra, A Coruña, incluso con la más próxima y dinámica Narón.

Uno que es de siempre un enamorado de su ciudad natal, un amante total, pese a todo, y que no la cambiaría por nada del mundo mundial… ve, siente y padece, con nostalgia, que estamos haciendo de Ferrol una ciudad poco habitable, poco frecuentada, poco deseada… por los muchos inconvenientes y cortapisas que se le está poniendo. La ciudad en si, no es un simple mecanismo habitable, en el que coinciden actividades sociales, económicas o culturales, sino que resume concepciones estéticas
formas de entender el urbanismo, la comunicación, la convivencia y el arte tambien. Y cargamos
el acento en el dichoso tráfico muy dificil de arreglar…

Durante los últimos años Ferrol sufrió una evolución radical y negativa que transformó  considerablemente sus rasgos y su identidad, borrándose o simplemente deteriorando,  en algunos aspectos, incluso su propia imagen. Y en ese empecinamiento se sigue a fuerza de omisiones, de silencios, de temores, de pérdidas, de complicidades e indecisiones…  entre otras, preocupándonos, en parte, por el futuro, cuando deberíamos procurarnos una armonía con el presente. Porque Ferrol no puede seguir viviendo de quejarse…

Ferrol pierde imágen. Ferrol tiene poco peso. Ferrol tiene poca fuerza. Pero tiene, nos  parece, otras consideraciones positivas reconocidas y apreciadas, seguramente por sólo una minoría muy consciente y preocupada, aunque deberíamos ser todos los llamados a la tarea común de ir abriendo el camino de la mejoría, apuntalando y fortaleciendo nuestra propia identidad. Sería mi deseo y posiblemente de muchos buenos ferrolanos, aunque de momento, con esta buen clima que tenemos, disfrutemos, entre otros aspectos,  de nuestras hermosas y acogedoras playas y arenales. Ya saben: Doniños, San Jorge, Cobas, Esmelle y las cercanas de A Frouxeira,O Porto, Meirás….

FERROL DE FIESTA

Y pese a todo lo dicho anteriormente, habrá que disfrutar de nuestras tradicionales fiestas de verano,
que están casi alboreando. Y de momento solamente me ha llegado un muy reducido folleto del cartel
anunciador de las mismas, y desconozco si se hará alguna otra publicidad/difusión , lo que me hace echar la vista atrás en el tiempo, para recordar aquellas atractivas y puntuales publicaciones
que editaban las diferentes comisiones de fiestas, cuyos ejemplares guardo, como guardarán muchos
ferrolanos viejos.

Y hago referencia, entre otras, a las de los años 1952 y 1975. La primera de ellas con portada a todo color, según ilustración del veterano pintor local Pepe González Collado,  composición fotográfica y dibujos de la agencia de publicidad Olper (Oliver&Perille), de cincuenta y muchas páginas, plano de la ciudad e impresión de la desaparecida imprenta Talleres de La Latina, así como con colaboraciones, entre otras, de Fernando Pérez Barreiro, Álvaro Cunqueiro, Francisco Iglesias, coronel ingeniero aeronáutico, Enrique Montenegro, Francisco Saráchaga, M. Barbeito Herrera, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Figueirido Feal, Dr Enrique Chao Espina, Manuel Fernández Barreiro, Parisfal, Leyra Domínguez,
Carlos Sánchez de Vivar, Capellán de la Armada Carlos Polo López, etc….

La revista a todo color del 1975, de cuarenta páginas, nos ofrece una bella fotográfica aérea de la «desaparecida» Plaza de España, con interesantes colaboraciones de diferentes ferrolanos, entre los que citaría al recordado Dr Álvaro Paradela, al periodista José M Villamor, a Luis Otaduy, Manuel N. Mille, Carlos Perille, Maruxa Orjales, Paco Cobas, Manuel Couce Pereiro, Carlos Barcón, asi como entrevista al, en aquél entonces, alcalde de la ciudad, el ingeniero naval, Joaquín González-LLanos Galvache, y temas sobre el Racing de Ferrol, Arsenal CF, Escudería Ferrol.. y un atractivo programa de fiestas, llevado
a cabo por una activa comisión de fiestas, encabezada por el concejal delegado de festejos
del Ayuntamiento Pedro Sanz Sánchez, siendo nombrada Madrina de las Fiestas, María Contreras Fernandez.

Se anunciaba la celebración de diferentes actos, como fueron el desfile de carrozas, bandas de música, grupos de Majorettes, Grupos folklóricos, batalla de flores en el Cantón, verbenas en el Parque, en
Caranza, en el Barrio de Canido, teatro de guiñol, proyección de cine, concurso de danzas, fútbol, actuación de Raphael, del Ballet ruso de la República de Georgia, concurso de perros, tradicional
verbena del Mantón, actuación del simpático Fernando Esteso, orquesta Los Duendes, mariachi Salsa Mandinga, prueba de Motocross en Doniños, pruebas de pesca submarina, Batalla Naval en el Puerto, actuación del musical Goodspell… en Fimo, concurso de Masas Corales en el Jofre teatro El sueño de la razón, presentación de la Compañia Lirica Española con Los Gavilanes, de Guerrero y Bohemios, asi con más de verbenas en el acogedor Parque Municipal, con actuación de Paquita Rico, Torrebruno, orquestas Los Tamara, Los Almirantes y Cuarta Calle. Ya como remate tradicional quema de fuegos de artificio en la Plaza del Marqués de Amboage….. Esas eran fiestas, con una bien montada revista/ recuerdo de las mismas.

ALBINO MALLO, MAESTRO DEL PERIODISMO

Al maestro del periodismo gallego, a esa gran profesional, siempre eficaz y cordial, director de diarios,
destacado como entrevistador de altura, amén de otras cosas buenas, Albino Mallo, se le prepara un merecido homenaje a llevar a cabo el próximo día 9 de septiembre, en el Sporting Club Casino de La Coruña y que nos imaginamos será al completo, pues serán muchos sus amigos y admiradores,  los que se unan a este acto hacia un profesional del periodismo como la copa de un pino, al que ya la veterana SAF (Sociedad Artistica Ferrolana), le harían reconocimientos y atenciones en diferentes ocasiones.

CAMILO JOSÉ CELA Y LA SAF

Y tocante a la SAF decir que ésta le prepara algo al recordado maestro Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura,
no solamente a base de ese primer premio de literatura/periodismo, ya en marcha, que lleva el nombre de tan insigne escritor gallego, sino el de celebrar un homenaje literario musical sobre su persona y obra, para lo que ya el significado profesor y compositor Miguel Brotóns, Vicepresidente de la SAF, ha musicado ya el poema «Casi cien acrósticos» del destacado escritor.

Cabria señalar que Cela estaba muy relacionado con la veterana entidad SAF, ya desde 1987, con aportación de texto/prólogo para agotado libro «»Pintura Ferrolana»», relación personal con el presidente Dr Díaz-Casteleiro, que escribiría un libro titulado «La medicina en la novelistica de CJ Cela» (2007), asiícomo con otros directivos de la misma, y haber sido nombrado Socio de Honor (2002). El proyecto está en fase de preparación, por lo que seguiremos informando.

ASPANAES

La actividad entidad Aspanaes prepara para los días 1 y 2 de septiembre, el II Torneo benéfico abierto poolstar golf, Cidade de Narón, a llevar a cabo en ese acogedor y bien organizado Club de Golf Campoamor, a favor por supuesto de dicha entidad que, al margen de la actividad deportiva, –primer clasificado Scratch, premio mejor Dama, premio mejor Junior y otras categorías… sorteará más de 50 regalos donados por diferentes firmas, estando asimismo previsto que al finalizar el citado sorteo, se disparen fuegos de artificios, que animarán una gran paella, cocketeles y música en vivo…

REVISTA GENERAL DE MARINA.

Y con toda puntualidad, nos llega el tomo 273 de la Revista General de Marina, con apretado sumario, donde señalamos el trabajo del CG Agustin Conte de los Ríos, sobre»Gibraltar: Del tratado de Utrech al Brexit». Tambien el interesante texto del Coronel de Intendencia José Curt Martínez, Biólogo, sobre «A modo de bestiario, navegaremos hoy por el mundo de los mitos marinos» o el de actualidad, «Una plaga de idiomas», del CF Manuel García Ruiz,«Por eso a la ciudad se le llamó Babel, porque fue allí donde el Señor confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó por todo el mundo» / Génesis 11,9″»

No falta el tradicional espacio La Mar en la Filatelia, del CN ferrolano y pintor, Marcelino González Fernández, que nos informa, en esta ocasión del 300 aniversario de la creación de la Compañia de Guardiamarinas. En «Libros y revistas» el libro de Alejandro Anca Alamillo, sobre «El Astillero de Ferrol. Evolución histórica e hitos constructivos» y «La defensa militar de la Carrera de Indias. La Infanteria de la Armada y el Tercio de Galeones (1521–1717)», escrito por Francisco J. San Martin de Artiñano.

PREMIO PINTURA VIRGEN DEL CARMEN

Y ya metidos en la Armada, destacar ese más que merecido premio pictórico conseguido por el artista ferrolano Manuel Carballeira Rivas, que obtuvo el segundo premio de pintura Virgen del Carmen 2017 de la Armada, por su cuadro de buen tamaño titulado «Tomando la playa«.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …