296 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y drogas en el puente del 15 agosto.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, establecieron durante el puente festivo del 15 agosto, varios dispositivos de control de alcohol/drogas, en proximidades de localidades donde se celebraban fiestas y en las inmediaciones de lugares de ocio, coincidiendo con la celebración de los diversos actos y homenajes realizados en estas fechas en toda la Comunidad Autónoma.

El tráfico viario se desarrolló con absoluta normalidad, a excepción de lugares y horas muy concretas, como fueron los accesos a determinados puntos de la geografía gallega y playas de su litoral en donde la circulación fue muy intensa, dando lugar a pequeñas retenciones.

14.505 pruebas de alcohol

Durante estos días se realizaron un total de 14.505 pruebas de alcohol, de las cuales dieron resultado positivo 238 conductores, de los cuales a 35 de ellos se le instruyeron diligencias por delitos contra la seguridad vial, además se realizaron 112 pruebas de drogas, de las cuales 58 resultaron positivas en diversas substancias.

Desde la Guardia Civil de Tráfico se destaca la «efectividad» de este tipo de controles, permitiendo retirar momentáneamente de la circulación a los conductores que dan positivo, hasta que le pasen los efectos del alcohol/drogas o disponga de otra persona que se pueda hacer cargo del vehículo. Estos conductores generan un riesgo muy elevado de sufrir accidente, al conducir con una merma importante de sus capacidades y representar un peligro tanto para su integridad como para el resto de usuarios de la vía.

Cabe destacar, que a nivel administrativo la sanción por conducir con drogas en el organismo puede llegar a ser de 1000 euros y pérdida de 6 puntos en el permiso de conducción. Mientras que la sanción administrativa por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas van desde los 1000 euros a los 500, dependiendo de la tasa y tipo de conductor; también conlleva la retira de 4 a 6 puntos. En los casos tipificados como delito contra la seguridad vial, llevan aparejados penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Aparte de la responsabilidad civil que conlleva, si es como consecuencia de un accidente.

No obstante se continuarán realizando tanto controles de Alcohol como de Drogas durante todo el mes de agosto, debido a la cantidad de festejos por celebrar, incidiendo más en aquellos lugares como pueden ser: Os Caneiros de Betanzos, S. Roque en Melide, etc., con la finalidad de que tanto vecinos como visitantes puedan visitar a las diferentes localidades de Galicia y disfrutar de sus fiestas, al igual que termina el presente puente sin ninguna víctima mortal en la red viaria de la Comunidad.

Riesgo de un conductor

Es de significar el riesgo que asumió un conductor de un turismo al realizar el trayecto desde Girona a Ourense » unos mil kilómetros aproximadamente», utilizando la rueda de repuesto o emergencia, más conocida como GALLETA, la cual está diseñada para utilizar como emergencia en el desplazamiento desde el punto del pinchazo hasta el taller y la velocidad máxima que se aconseja con ese tipo de rueda es de 80 Km/h. como máximo, además de dar positivo en cocaína y alcohol.

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …