Ares y su marea azul disfrutaron al máximo en Zarautz

La expedición con la afición en Santoña – Jorge Martínez

(Jorge Martínez) La Liga Eusko Label – ACT de traineras llegó este fin de semana a Zarautz. Allí se disputó la bandera de esta localidad turística de Guipuzcoa, en la que se repartían cuantiosos premios en metálico. La bandera se dividía en dos días, sábado y domingo, siendo las dos independientes y puntuables para clasificación general de la Liga.

El sábado, la Santa Olalla finalizaba tercera en su tanda, por delante de Cabo y por detrás de Astillero y la embarcación vasca de San Pedro, que vencía la primera tanda.

En la segunda tanda, Tirán y Ondarroa marcaban peor tiempo que los aresanos, otorgándole a Ares la novena posición en la regata. Zierbena vencía con comodidad esta tanda por delante de San Juan y finalizaba cuarto en la clasifiación general.

En la tanda de honor, Kaiku (quinto en la clasificación final) y Hondaribia eran cuartos y terceros, respectivamente. La victoria en esta primera regata de Zarautz era para Orio, que aventajaba a Urdaibai en 15 segundos, una ventaja que sería determinante para la jornada dominical.

El domingo, Ondarroa quedaba muy descolgada en la primera tanda. La lucha por la tanda entre las tres tripulaciones gallegas, Ares, Cabo y Tirán fue épica. Los de Moaña se llevaron la tanda aventajando en un segundo a Cabo y en dos a Ares, que finalizaba tercera su tanda.

En la segunda tanda, Astillero y San Pedro realizaban peor tiempo que la Santa Olalla, otorgándole a Ares la novena posición provisional. Kaiku vencía claramente esta tanda por delante de San Juan.

En la primera tanda saltaba la sorpresa, pues Zierbena realizaba una pésima regata que lo condenaba a la penúltima posición, lo que propiciaba que Ares ascendiera a la octava. En la lucha por la victoria, Hondarribia superaba en 14 segundos a Orio y en 15 a Urdaibai, ganando claramente la regata del domingo.

En cuanto a la clasifiación de la XL Zarauko Estropadak, realizada con la suma de tiempos de las dos jornadas, la victoria era para Orio que se hacía con esta bandera a cuatro kilómetros de casa.

Ares finalizaba en octava posición, siendo la mejor trainera gallega de esta prestigiosa Bandera de Zarautz. Para ello seguro que influyó el ánimo de la Marea Azul. Más de medio centenar de aresanos y aresanas acompañaron a sus remeros en estas dos regatas. La expedición y los remeros quisieron sacar una fotografía para el recuerdo en el viaje de vuelta, en la localidad cántabra de Santoña. La unión de un equipo y de un pueblo es la clave principal para que Ares siga peleando para poder remar un año más en la ACT.

El próximo fin de semana, las regatas de Moaña el sábado y de Boiro el domingo servirán para decidir matemáticamente el descenso. Astillero parece que será quien pierda la categoría, a no ser que sean capaces de recortarle 15 puntos a la Santa Olalla en dos regatas. Por lo tanto, las regatas de las Rías Baixas les servirán a los equipos para preparar la gran regata de la Concha (fuera del calendario de la Liga Eusko Label) que tendrá lugar las dos primeras semanas de septiembre en San Sebastián. Esta aventura finalizará el 16-17 de septiembre en Bermeo y Portugalete, donde las 8 mejores clasificadas de la Liga Eusko Label lucharán por el título de Liga y donde previsiblemente, Ares, luchará por evitar el descenso en un playoff con las mejores traineras de las ligas regionales de Galicia y País Vasco. Estamos seguros que lo conseguirán.

Lea también

O Café Candelas O Parrulo “B” juega ante el Caja Rural Atlético Benavente

Los ferrolanos necesitan los tres puntos en su lucha por la permanencia. Empieza la recta …