Unas treinta parejas de diferentes países asistirán a la celebración del Lugnasad en Cedeirea

Fot. arch.

(Cedeira, corresponsalía)-La Asociación de Amigos de Lugnasad convoca para la próximo fin de semana una nueva edición de la fiesta en la que alrededor de 30 parejas de Galicia, España y mismo de otros países europeos y de América se casarán en Cedeira bajo una antigua costumbre castreña.

Se trata de elegir a la persona, ya sea hombre o mujer, con la que se quiere pasar el invierno que está por venir. La vigencia de la unión es de un año, aunque tampoco existe fecha de prescripción.

Pero la cita de Lugnasad incluye otras actividades y celebraciones.

Día 25, viernes.
El programa arrancará el viernes día 25 con la «Noite dos Druidas», que dará comienzo a las once de la
noche y que tendrá como escenario la zona del Camino Real de A Magdalena, un entorno urbano en el que este año tendrán lugar a mayoría de los actos previstos. Es el mismo en el que vecinos y familiares de los novios están a punto de comenzar a construir las cabañas que ayudarán a recrear un antiguo poblado
castreño. El año pasado hubo más de una docena de estructuras y la participación superó las 200 personas. La reunión de los druidas incluye la preparación de una gran queimada que más tarde
compartirán todos los presentes.

Día 26, sábado

El programa del día siguiente, el 26, será muy completo, ya que incluye un desfile desde el poblado de A Magdalena hasta la plaza Roxa y la presentación oficial de las parejas. La salida será a las doce
del mediodía. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, comenzarán los actos con juegos populares
para niños (la busca del grial y el hombre del saco), y actividades para los mayores (lanzamiento del
tronco, hueso al caldero y tiro de la cuerda). A las 19.00 horas será la entrega de premios a los ganadores.

La fiesta concluirá con la celebración de las bodas celtas y la cena de los novios. Estos últimos actos serán a las 23.00 y 23.30 horas, respectivamente. La ceremonia es gratuita y este año se oficiará sobre la arena blanca de la playa de Cedeira.

Para asistir a la cena, en la que habrá jabalí, es necesario hacer la reserva en la oficina de turismo (Palacete municipal).

Manuel Aneiros, también conocido cómo «Hechi», fue la persona que tuvo la idea original y la que
sigue llevando el peso de la celebración, para la que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cedeira, la Asociación de Amigos de Lugnasad, la banda de música Villa de Cedeira, las asociaciones de hostaleros y comerciantes de la villa y la entidad de Caza y Pesca Cedeira-Cerdido.
Las parejas  ya registradas vienen de Pontevedra, Madrid, Barcelona, Cariño, Vigo, Jaén, Algeciras, A Coruña, Ferrol y Perú, entre otros lugares de origen.

Lea también

O tecido empresarial de Ares afonda na mellora do seu posicionamento dixital

A concelleira de Comercio, Lucía Blanco, achegouse á Casa da Xuventude para inaugurar os módulos …