La Delegación del Gobierno intensifica la coordinación en materia de seguridad

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido en la mañana de este lunes la reunión para la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en relación con las medidas de refuerzo de la seguridad aplicadas en el actual nivel 4 de alerta.

En el encuentro, realizado en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña, han estado presentes el Jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; el General Jefe de la 15 zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; y los subdelegados del Gobierno en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra: Jorge Atán, Ramón Carballo, Roberto Castro y Ana Ortiz, respectivamente.

Esta reunión se celebra siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils y en ella se “actualizan, refuerzan e intensifican” las medidas de seguridad que se realizan desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de alerta antiterrorista.

Santiago Villanueva ha destacado que se estudian medidas que incluyan medios físicos de seguridad en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no solo en fiestas o momentos puntuales. Del mismo modo se potenciarán y perfeccionaran los mecanismos de cooperación policial con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

Asimismo se ha destacado como elemento fundamental la implicación, si cabe aún mayor de la existente, de los cuerpos de policía local en el actual nivel de alerta antiterrorista 4 reforzado, Todo ello con el objetivo de incorporar, dentro de sus competencias, las capacidades de estos Cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, promoviendo reuniones de las Juntas Locales de Seguridad en las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad.

Durante la reunión Villanueva ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana, imprescindible para una mayor seguridad tal y como quedó demostrado con lo vivido en Barcelona, donde la colaboración fue fundamental para la localización del autor del atentado de Las Ramblas.

Criminalidad en Galicia

Durante la reunión el delegado del Gobierno recordó que Galicia es la cuarta Comunidad Autónoma con menor tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes), situándose en 27,3 puntos. Estos datos reflejan que la tasa de criminalidad gallega permanece muy por debajo (en -16 puntos) de la media nacional, que es de 43,3.

Tal y como reflejan las estadísticas del balance del primer semestre de 2017 (de enero a junio) se han conocido en Galicia un total de 35.883 delitos y faltas, lo que supone un descenso de la criminalidad en la comunidad autónoma del -0,7% con respecto a idéntico periodo de 2016, cuando se conocieron 36.119.

De este modo queda reflejado que Galicia continúa con la línea descendente que se inició en 2012 y que continúa, situando a la comunidad gallega como la cuarta más segura del territorio nacional.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …