Presentada la XXX edición del Pantín Classic 2017 cuyos actos comienzan este martes

La playa de Pantín, en Valdoviño, acogió a las doce de la mañana de este lunes la presentación de la trigésima edición del Pull&Bear Pantín Classic, el campeonato de surf más antiguo e internacional de cuantos se celebran en España, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, en la que participaron representantes de las diferentes instituciones y empresas que colaboran en la organización de este evento deportivo que reúne a algunos de los mejores surfistas internacionales. Recordar que el pasado año la prueba contó con unos 55.000 asistentes esperando superar esa cifra en este 2’17.

El acto contó con la asistencia del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; del Vicepresidente del Parlamento Galego, Diego Calvo Pouso; la directora xeral de Turismo, Nava Castro; los alcaldes de Valdoviño y Ferrol, Alberto González y Jorge Suárez; el diputado provincial Bernardo Fernández; el diputado gallego y secretario xeral del PPdG, Miguel Tellado; entre otras autoridades y representantes de las entidades patrocinadoras del evento.

Bernardo Fernández destacó «la gran magnitud» que alcanzó la competición en sus treinta años de historia, y que contribuyó a «situar a Valdoviño y la comarca de Ferrol en el mapa del surf mundial». Asimismo, subrayó la contribución de la Diputación de A Coruña, no sólo en la promoción del Pantín Classic, sino también «en la mejora de las infraestructuras, los accesos y la señalización de las playas de la zona», que constituyen un destino único para la práctica del surf.

Por su parte, el alcalde de Valdoviño, Alberto González, destacó la colaboración entre administraciones y patrocinadores privados, que «confiaron en este evento desde 1987″, así como de los vecinos del municipio y de todos aquellos que «facilitan y ponen su grado de arena» para la organización del Pantín Classic. Reiteró su agradecimiento a todos los ayuntamientos de la comarca ferrolana «que también colaboran para que el Pantín Classic siga siendo posible».

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, destacó que «en la comarca de Ferrol, tenemos que estar orgullosos de contar aquí el evento dedicado al surf más importante de Galicia».

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, destacó la importante repercusión del evento a nivel turístico, y puso de relieve la importancia de «cuidar y mantener el medio ambiente, puesto que la naturaleza es el primer motivo por el que los turistas eligen Galicia».
Celebró la consolidación de esta cita anual que contribuye a impulsar Ferrolterra como un referente internacional en el turismo de surf y con la que el Gobierno gallego colabora a través de un convenio firmado con el Club Playa de Pantín.
 Se refirió a la propuesta «visionaria» de los organizadores. Visionaria, afirmó, porque desde el departamento que dirige insiste siempre en la importancia de especializar y diversificar la oferta turística y de aprovechar los recursos endógenos para desestacionalizar la demanda, «algo por lo que este grupo de entusiastas del surf lleva apostado desde hace tres décadas».

Asimismo José Manuel Rey Varela destacó que este evento deportivo se ha consolidado cómo una de las pruebas de surf más importantes del calendario mundial. De hecho, la prueba forma parte del circuito internacional de surf gracias a la homologación de la World Surf League (WSL). Por eso, subrayó la importancia de la Pantín Classic Galicia Pro en la promoción turística de la Comunidad y puso en valor el apoyo de la Xunta por una práctica deportiva vinculada a valores como la libertad, la naturaleza y el respeto y cuidado del medio ambiente y del patrimonio natural.

Lea también

Inscrición aberta en Narón na “I Liga de verán base Santa Icía”

O concelleiro de Deportes presentou este luns 15 a “I Liga de verán base Santa …