España lidera desde este jueves la misión contra inmigración en el Mediterráneo. El «Cantabria», buque de mando

Fot. M.Galdo

España liderará la operación de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo desde este jueves y ejercerá el mando de la fuerza naval hasta diciembre desde el buque de aprovisionamiento para el combate Cantabria.

España dirigirá por primera vez la operación Eunavfor Med Sophia que se activó el 22 de junio de 2015 para dar respuesta a la crisis migratoria surgida en aguas del sur de Italia frente a la costa de Libia.

El Cantabria, al mando del CF José María Fernández de la Trueba Millán, relevará al barco de la marina italiana San Giusto como buque de mando de la fuerza naval europea que mandará el contraalmirante español Javier Moreno Susanna.

El contraalmirante Moreno, junto con su Estado Mayor, establecerá a bordo el Cuartel General de la Fuerza, que cuenta con cinco barcos y seis aviones europeos.

El traspaso de responsabilidades tendrá lugar este jueves en una ceremonia en la base naval italiana de Tarento, a la que está prevista la asistencia de distintas autoridades civiles y militares.

El Cantabria, que zarpó desde Ferrol el pasado 19 de agosto para iniciar su despliegue en aguas del Mediterráneo, relevará asimismo a la fragata Victoria, en zona de operaciones los últimos cuatro meses.

Es uno de los dos buques de aprovisionamiento en combate que tiene la Armada. Tiene 174 metros de eslora, cuenta con una dotación de 146 militares y ha participado en numerosas misiones internacionales.

Cuenta con un helicóptero AB-212 modernizado, un equipo médico y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.

Adicionalmente, su participación permitirá proporcionar apoyo logístico al resto de unidades de la fuerza europea, así como a otras unidades de la Operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en el Mediterráneo.

Desde que comenzó la operación europea las fuerzas navales participantes han contribuido a la detención de más de 100 sospechosos de traficar con personas y han salvado la vida a más de 40.000 personas en peligro de perecer en la mar.

España también aporta a la Operación Sophia un destacamento aéreo, con un avión de vigilancia marítima con base en Sicilia. 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …