Pleno ordinario de trámite en Ferrol, aunque con muchas peticiones al gobierno

Fot. M. Galdo

Se avecinaba un pleno ordinario de agosto tranquilo en el Concello de Ferrol, al no presentarse mociones y tan solo dos puntos de debate en el orden del día, y así ha sido. Este pleno ordinario celebrado en la mañana del jueves ha sido el más corto del año, con tan solo una hora y cuarto de duración.

El primer punto a tratar era un nuevo reconocimiento extrajudicial por un importe de 405.000 euros, para tratar el estado de PortaNova, la oficina de rehabilitación y gas natural en la ciudad.

La concejala no adscrita Esther Leira, anunciaba su abstención en este punto, al mismo tiempo que criticaba a sus ex compañeros de gobierno al ser “a cantidade asignada a área de Urbanismo un escándalo.”

También anunciaba su abstención Ciudadanos, según en palabras de Ana Rodríguez Masafret, “los contratos llevan mucho tiempo parados”, por lo que el gobierno “iba mucho más lento que la canción del verano, el “Despacito””.

Iván Rivas también seguía en esta línea crítica con el gobierno al “traer unha vez máis isto ao debate”, en unos servicios “que prometeron que ían a xestionar de maneira diferente que o PP” por lo que “imos a chegar a 2019 nas mismas condicións que en 2015, pero catro anos despois.” Al mismo tiempo aprovechaba este turno de intervención para recordar la resolución aprobada por unaminidad en relación a la problemática existente en Caranza y Esteiro con el gas propano y el gas natural, “unha moción de obrigado cumprimento na que non fixeron nada.

La última en intervenir, ya que el PP declinó participar en este punto del debate, fue Beatriz Sestayo afirmando que “o goberno non fai a súa función, en concreto na concellería de Facenda, que xestiona o alcalde”, siendo esto “un goberno que non goberna”, sumándose a las palabras de Iván Rivas porque “alguén terá que dar explicacións polo desmantelamento do gas propano en Caranza e pedimos que se cumpra a moción.”

Este reconocimiento extrajudicial fue aprobado con los 7 votos favorables del gobierno y las 18 abstenciones del resto de la corporación.

Servicio de limpieza de colegios públicos

El otro punto de debate en este pleno ordinario era el servicio de limpieza en los colegios públicos, donde se destinarán dos millones de euros, sin IVA, en cada uno de los próximos cuatro años, según palabras del concejal de Servicios Luis Victoria.

Ana Rodríguez Masafret era breve en su intervención reafirmando su apoyo a este punto “porque ya habíamos apoyado el pliego en su día.

Iván Rivas seguía en su línea crítica porque “isto xa non é un contrato ponte”, porque “o obxetivo deste contrato é a xestión externa de servizos do Concello e a escusa de falta de medios tampouco é suficiente para privatizar isto por 10 millóns de euros”. El portavoz nacionalista volvía a acusar al gobierno de “facer o mesmo que o PP”, en este caso “cun contrato de catro máis dous anos, facendo servizos que non temos que facer nos”.

El que tenía mucho que decir sobre este tema era el concejal socialista Germán Costoya, afirmando que “este contrato cumpre un ano, porque fai exactamente un ano se trouxo este pliego ao pleno, polo que é un contrato agardado.” El concejal recordaba que “están xestionando mal a herdanza do PSOE”. Al mismo tiempo aprovechaba su intervención para recordar posibles puntos del día que se podían debatir en este pleno como “a ordenanza da ORE, a ordenanza de animais, o convenio con Defensa, o acordo de saneamento co Concello de Narón, o contrato de seguridade en FIMO e PortaNova, a resolución do uso ao campo de fútbol de San Xoan, as iniciativas para o Mercado de Caranza, o plan de usos para o Castelo de San Felipe, o uso dos baixos da Costa de Mella, a comisión sobre o barrio de Recimil, ou os orzamentos.” La línea crítica de Germán Costoya continuaba, a continuación al hacer referencia al actual concejal de Servicios, Luis Victoria al ser este “o único punto que presenta a un pleno en once meses”. Tras estas críticas anunciaba su voto positivo “algo que é obvio, porque foi unha idea do PSOE.”

Finalizaba el turno de intervenciones en este punto la portavoz popular Martina Aneiros que se mostraba preocupaba por “el estado de abandono en este convenio del colegio Juan de Lángara”, porque en este centro “hay personal de la Xunta, pero no es suficiente, porque la limpieza es cosa de los Concellos.” Aprovechaba también este punto para criticar al gobierno al “descartar la remunicipalización, que era su gran promesa”, porque “si estuvieran en la oposición estarían criticando esto al gobierno, al entregarle diez millones de euros a Florentino Pérez.”

Tras todas las palabras se producía la votación, la cual salía adelante con 10 votos a favor (gobierno y PSOE), 3 votos en contra (BNG y Esther Leira) y 11 abstenciones (PP y Ciudadanos).

Ruegos y preguntas

Parecía que el pleno finalizaba, pero aún quedaba un capítulo más, el de ruegos y preguntas, algo que aprovecharon los diez concejales del PP para hacerle peticiones al gobierno, como también Iván Rivas, Beatriz Sestayo y Ana Rodríguez Masafret, mostrando sus críticas nuevamente en estos últimos meses a la gestión del gobierno, también parecido a una especie de “carta a los Reyes Magos” en sus peticiones.

Los concejales populares preguntaron por la petición de la retirada de las banderas azules, la situación de los comedores escolares, los horarios de la oficina de Xuventude, la falta de información en la comisión de Urbanismo, la petición de separar la comisión de Servicios de la de Urbanismo, la situación de los convenios nominativos, reclamar la entrega de toda la documentación en las comisiones, el cumplimiento de todas las mociones aprobadas en el pleno, la contratación de personal para el Concello aprovechando las subvenciones públicas, la entrega de viviendas en el barrio de Recimil, el reemplazo de la pista del Pabellón de A Malata, el montaje del escenario de las Fiestas en la Plaza de España, o la reunión sobre el tema del saneamiento mantenida ayer con el Concello de Narón.

Entre las otras peticiones, Iván Rivas solicitaba al gobierno que se le trasmitiera a Gas Natural el acuerdo plenario por unanimidad del pasado mes sobre la situación del gas propano. Esther Leira pedía el cumplimiento de la moción presentada sobre el barrio de San Pablo. Beatriz Sestayo pedía que se celebrasen todas las comisiones y la entrega de toda la documentación, como también la rehabilitación de las viviendas de Recimil y la colocación de una placa en la calle dedicada a Ángela Gil Robles. En esta línea también iba Ana Rodríguez Masafret la cual pedía la puesta en marcha de las mociones presentadas por Ciudadanos en el pleno y que habían sido aprobadas, algunas de ellas, por unanimidad.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …