Las tres componentes del grupo «La Panadería» serán las pregoneras de la Festa do Pan de Neda

Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman son los nombres de las tres componentes de » A Panadería», una compañía teatral fundada en el año 2013 presentando el espectáculo «Pan! Pan!» que ganó el 1º Premio Xuventude Créela 2013, Premio María Casares 2015 a la mejor actiz secundaria (Areta Bolado) y el Premio de la Crítica Galicia 2015.

Son las mismas tres jóvenes que el domingo actuarán como pregoneras en la Festa do Pan de Neda y que el día 9 de diciembre volverán la villa para representar la obra «Panamericana» dentro del ciclo «Tiempo para el Teatro».

Estas tres mujeres definen su trabajo artístico cómo «de creación propia» y su manera de vivirlo cómo «un oficio de tradición, de esfuerzo y constancia, de relación de la persona con los elementos más básicos». También explican que en todo el mundo la humanidad hace pan y hace teatro, lo que las llevó a ponerse el nombre de «A Panadería», «para alimentar cuerpo y alma».

Estos días el grupo está inmerso en los ensayos de su nuevo proyecto artístico. «Elisa y Marcela» es el nombre de la obra que, coproducida por el Ayuntamiento de Rianxo y el Centro Dramatico Gallego, ya está dirigiendo otra mujer, Gena Baamonde.

Con la lectura del pregón, prevista para las 12.30 horas, dará comienzo el día grande de la fiesta por excelencia de Neda. El grupo Los Zares actuará a continuación en la sesión vermú y, a partir de las dos
de la tarde, comenzarán a servirse las primeras raciones de las 1.200 previstas para el almuerzo popular.

En la presente edición habrá empanada, pan y dulce -productos aportados por cinco panaderías
locales- y también arroz, churrasco, bebidas y café.

Ya por la tarde actuarán los grupos «La culpa fue de Lolo» y «La Gramola Gominola» para el público infantil, mientras que para el público en general lo harán As Faltriqueiras de Pontedeume.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …