España al frente de la operación contra la inmigración ilegal. El «Cantabria», buque de mando

Fot. mde

 España se ha puesto este jueves al mando de la operación de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, que en sus dos años de existencia ha rescatado a 39.818 migrantes, en una ceremonia en el puerto italiano de Tarento al que han asistido las ministras de Defensa española, María Dolores de Cospedal, e italiana, Roberta Pinotti.

A bordo del buque de aprovisionamiento para el combate Cantabria, que ejercerá de buque de mando de la fuerza naval europea hasta el próximo 15 de diciembre, Cospedal ha destacado la importancia de la misión y la contribución española.

 Se trata de la primera vez que España se pone al frente de la operación Eunavfor Med Sophia que se activó el 22 de junio de 2015 para dar respuesta a la crisis migratoria surgida en aguas del sur de Italia frente a la costa de Libia.

El Cantabria ha relevado al barco de la marina italiana San Giusto como buque de mando de la fuerza naval europea.

El contraalmirante español Javier Moreno, junto con su Estado Mayor, establecerá a bordo el Cuartel General de la Fuerza, que cuenta con cinco barcos y seis aviones europeos.

El traspaso de responsabilidades ha tenido lugar en una ceremonia celebrada a bordo de ambos buques.

Fot. mde

Los actos comenzaron con el embarque de María Dolores de Cospedal y Roberta Pinotti en el buque San Giusto, donde se celebró la ceremonia de despedida y la entrega de la bandera de la misión entre el jefe saliente y el entrante.

Allí el contraalmirante español ha prometido que trabajará «duro, con entusiasmo y dedicación» para alcanzar los principales objetivos de la misión: salvar vidas y acabar con las mafias de tráfico de migrantes que están haciendo dinero con sus vidas.

Fot. mde

A continuación Cospedal se embarcó en el Cantabria, donde fue recibida por el nuevo jefe de la operación europea, el contraalmirante Moreno y el comandante del buque, José María Fernández de la Puente Millán.

En sus palabras a las tripulaciones, la ministra ha destacado que es un honor para España asumir el mando de la operación y ha recalcado su «firme compromiso» con la defensa y la seguridad de Europa.

«Defender la libertad y la democracia es algo para lo cual las Fuerzas Armadas trabajan todos los días», ha resaltado Cospedal, quien ha agradecido a los militares su «excelente trabajo y profesionalidad en una misión tan humanitaria».

Ha recordado que su primera visita al exterior tras ser nombrada ministra fue a esta misión, que tiene una especial significación: luchar contra el tráfico de seres humanos, algo que es «una auténtica lacra«.

También ha señalado que esta operación es un ejemplo de colaboración entre la UE, la OTAN y otras organizaciones.

Asimismo ha subrayado que España participa desde el comienzo de la operación y que a partir de este jueves su «primer contribuyente».

Foto de familia-mde

El Cantabria tiene 174 metros de eslora, cuenta con una dotación de 146 militares y ha participado en numerosas misiones internacionales.

Cuenta con un helicóptero AB-212 modernizado, un equipo médico y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.

España también aporta a la Operación Sofía un destacamento aéreo, con un avión de vigilancia marítima con base en Sicilia.

En total España, sumando el destacamento aéreo y los embarcados en buques, aporta 247 militares a esta misión.

Según datos de la misión, a fecha 31 de agosto, desde su puesta en marcha, la operación europea ha permitido poner a disposición de las autoridades italianas a más de 117 personas sospechosas de tráfico de inmigrantes, ha neutralizado 477 embarcaciones y ha participado en el rescate de 39.818 migrantes, la tercera parte de ellos con buques españoles.

Más de 2.380 personas de 24 países forman parte de la operación Sofía, encuadrados en el Estado Mayor Internacional en Roma, el Estado Mayor embarcado en el buque insignia en apoyo del Comandante de la Fuerza, y las tripulaciones de los medios aéreos navales

Lea también

Se celebró en Ferrol la XLIX edición de la Regata “Almirante Jefe del Arsenal – Memorial Carlos Pardo»

Los pasados días 6 y 7 de abril de 2024 se celebró en aguas de …