El mal tiempo no logró deslucir la Fiesta del Pan de Neda

Neda celebró un año más, y ya van veintinueve, su tradicional «Festa do Pan», declarada de Interés Turístico de Galicia en el año 2013 y que este domingo tuvo su principal jornada en la que centenares de ciudadanos de toda la comarca se dieron cita en el Paseo Marítimo de Xuvia para pasar el día «por todo lo alto».

La fiesta ya había dado comienzo en la jornada sabatina con el ya también tradicional paseo por la «Ruta dos muiños», una salida de senderismo que cada año va a más, sin olvidar la «Ruta do Pincho» que se llevó a cabo en los dos últimos fines de semana y el festival nocturno que contó con la actuación de Sanjurjo&Dopico.

El tiempo inestable que se vivió a lo largo del día, con lluvia durante algunos momentos del pregón, no desanimó al numeroso público que se congregó desde primeras horas en el Paseo Marítimo atraído por el pan de Neda. La Fiesta que el Ayuntamiento organiza desde hace 29 años era la excusa perfecta para disfrutar del sabor de uno de los mejores panes de toda la Comunidad. Y precisamente debido a la lluvia se suspendieron los actos programados para la tarde

A « FESTA DO PAN»

Desde primeras horas de la mañana de este domingo ya había movimiento en la zona del Paseo Marítimo, instalación de puestos en la zona del pan, en la que los distintos establecimientos de panadería de Neda montaban sus stands de venta, así como más de treinta puestos de venta de artesanía y alimentación situadas en las inmediciones del albergue de peregrinos

Y ya a partir de las once, música popular a cargo del cuarteto «de Trasancos»

Ya todo estaba preparado para el pregón, que pronunciarían las tres componentes del grupo de teatro «La Panadería«.

Fot. Galicia Ártabra

No muy lejos desde lugar de los puestos de venta también se encontraba el escenario en el que a partir de las 12.30 hora, se convirtió en el epicentro de la fiesta con el pregón protagonizado por las tres componentes del grupo de teatro «La Panadería», el acto de entrega de los premios de la «Ruta do Pincho» y del cartel anunciador de la Fiesta y las palabras de agradecimiento tanto por parte del alcalde, Ángel Alvariño Saavedra, como de la concejal de Cultura, Cristina Bouza Bellón, a los asistentes.

En ambas intervenciones, los representantes del equipo del gobierno de Neda quisieron dejar constancia de la importancia de contar con el respaldo de las instituciones, de la colaboración de las personas y del interés del público en general para poder llevar a cabo con éxito una nueva edición de la Festa do Pan,

«La Panadería» también pasó por el escenario de la Festa do Pan para reírse del mal tiempo -la lluvia hacía acto de presencia en el momento del pregón- para hacer referencias constantes a las características naturales y patrimoniales del municipio y para poner a prueba el paladar del alcalde a la hora de elegir, con los ojos tapados, entre tres trozos de pan dando como ganador al hecho en Neda.

Fot. Galicia Ártabra

A continuación fueron pasando por el escenario los responsables de los establecimentos ganadores de la Ruta do Pincho, -«O Fumazo» (premio al pincho más sabroso), «El Albarón» (originalidad) y «Chámome como queiras» (presentación) – y fueron elegidos al azar los premiados con 100 en euros en metálico entre las 115 personas que completaron la cartilla., resultando agraciados María del Pilar Veloso, María Luisa Meizoso y Paula Rodríguez Martínez.

Tras las palabras y entrega de premios se contó con una actuación de la orquesta «Los zares» y poco después comenzó el xantar en el que participaron, bajo carpa, unas ochocientas personas que degustaron la tradicional empanada de Neda, paella, churrasco, pan de la localidad y bolla de patrón, todo ello regado con buen vino y café. En la sobremesa actuó el grupo «A culpa foi de Lolo«.

Ya por la tarde, debido al mal tiempo reinante tuvieron que suspender los juegos infantiles con Ububtu y obradoiro de pan a cargo de la Granja-Escuela Belelle; el concierto«A Gramola Gominola«  y las actuaciones de «A culpa foi de Lolo«y  «Faltriqueira«.

Y algo que llamó la atención una tirolina, que ya empieza a ser tradicional, que cruzaba sobre el río Xuvia, desde Neda a Narón.

Y…lo de siempre, al finalizar la jornada se dirá «se acabó la XXIX Festa do pan, viva la XXX»

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …