Visita del almirante Zumalacárregui, grupo Ancla y exposiciones

Carlos Barcón-(barcon-2@hotmail.com)

EL ALMIRANTE/ DIRECTOR DEL MUSEO NAVAL DE MADRID VISITA FERROL

Nuestra Marina debe sentirse orgullosa de haber formado, ya a principios de la Edad Moderna, el primer Museo de Ciencias Náuticas del mundo; nos referimos a la Casa de Contratación de Sevilla, levantada por los Reyes Católicos en 1503, aunque en principio no será otra cosa que un lugar que cumplía como centro científico de primer orden , donde se enseñaba la geografía náutica, así como el manejo de los instrumentos y cartas necesarias para ésta.

En este sentido, también tuvieron hermosas colecciones los colegios de San Telmo, al igual que interesantes bibliotecas, asimismo, la Real Compañía de Caballeros Guardiamarinas en 1717 y como anexo, el hoy llamado Observatorio de Marina de San Fernando.

Aunque para resumir, diríamos que el hoy llamado Museo Naval de Madrid, se encuentra en el Paseo del Prado y en él figuran depositados magnificas colecciones de cuadros, documentos sobre la historia de la Marina, cartas, planos, dibujos diferentes objetos náuticos modelos de buques, retratos, buques de guerra ya desaparecidos, etc. o sea la historia de la Armada Española desde el tiempo de las carabelas hasta el día de hoy, y todo ello bajo la dirección del Vicealmirante Fernando Zumalacárregui (agosto del 1953) un marino afable, de ojos vivos y voz calmada, de la promoción 378 de la Escuela Naval Militar, formado por 40 componentes.

museo naval Ferrol

Un Almirante que tomaría la presidencia del patronato de esta entidad cultural hace un par de años, y que ya de entrada dejó dicho que «quería contribuir a cambiar la mirada sobre nuestra historia naval». Aunque la mirada se la echará dentro de unos días a nuestro activo Museo Naval Ferrol, -que con todo acierto, interés y profesionalidad, dirige el CN Bartolomé Cánovas-, y de forma especial a su flamante sala de exposiciones y actos múltiples, que continua ofreciendo pintura del recordado almirante,poeta y pintor Miguel Ángel Fernández, en exposición titulada «Dos días de gloria/El rechazo del atraque británico a Ferrol en 1800″».

INGENIERÍA NAVAL ESPAÑOLA

Y como cada año y tan pronto le queda un día libre, pues es hombre atareado, se deja caer por Ferrol y en verano por San Jorge, ese activo marino ferrolano, ya en la reserva, pero como digo, que no para, Pepe Blanco Núñez, conferenciante, escritor, historiador, académico… Socio de honor de la SAF galardonado con el Premio Virgen del Carmen por el libro «La Diversión de Tolón«, redactado en colaboración con el Almirante,–familiar suyo–, Indalecio Núñez Iglesias, participará este próximo día 5 de octubre, en Zaragoza, en el Paraninfo de su Universidad, dentro de la Jornada » Pasado, presente y futuro de la Ingeniería Militar Española», y en la que también se cuenta, entre otros con, Julio Villacañas, General de Division de Ing. Polit.; César Ramos, Director General de TEDAE; Manfedo Monforte, General de Division de Ingenieros; Jesús Manrique,Vicealmirante, Subdirector General de planifiacion de la DGAM; y J Ángel Castellanos, director de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza.

GRUPO ANCLA EN EL RECUERDO

Y aunque ya hace años, que se encuentra en»dique seco» el llamado Grupo pictórico ANCLA , formado en su día por profesionales de la Armada y con su práctica en la pintura artística, formado allá por el 1977, con variadas singladuras y actuaciones, ahora, al cumplirse sus 40 años, algunos de aquellos «supervivientes,» como es el caso de Rafa Estrada, Pipo Romero, Carlos Barcón, J.Martínez Ratero, JM Ruiz de Velasco, JJ Rodríguez Soto, Marcelino González, su madrina Cachita Núñez, o los recordados Miguel A. Fernández o Diego Ruiz, abrirán exposición este día 5 de octubre, en la sala de exposiciones del Museo Naval de Ferrol, estando previsto un recitado de poemas del Almirante Miguel Fernández, a cargo de su viuda, Margarita Orduna Vela.

NUESTRO DECANO CÍRCULO FILATÉLICO

Nuestro centenario Círculo Filatélico de Ferrol constituido en un abril del 1900, que sin lugar a dudas es el Decano de España, y que ampliaría su circulo con el añadido de «Filatélico y Numismático«, asentado desde hace años en la calle Magdalena está presidido por ese animado oficial de Marina, ya retirado, mi tocayo Carlos Rey Mora, persona amable, cordial y comunicativo, quien me ha explicado en un plis-plas, casi toda la interesante historia de esta entidad ferrolana que cuenta con una magnifica colección de sellos que ronda los 30.000, que edita una revista llamada Posta y que cuenta con una valiosa biblioteca formada por más de mil libros, además de gran numero de revistas de filatelia y numismática.

Aunque lo principal es su equipo de directivos, donde podemos encontrar a una Pilar Millor, como Vicepresidenta, un activo y dispuesto secretario, Víctor Almeida, un Tesorero llamado Alberto Bueno, y unos conocidos vocales como son Marcial Calvo, Juan Malvar, José A Garrote, Félix Romero, JM Calvo y Daniel Casal...que entre otras actividades, preparAn una exposición en Ferrol para este inmediato octubre.

EXPOSICIONES VARIAS

A la vista ya varias exposiciones de pintura en diferentes lugares, como es la prevista para el día 21 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Sala Carlos III de Exponav, a cargo de diferentes artistas gallegos, en torno al tema del Camino Inglés, bajo la coordinación de la Historiadora de Arte Cristina Carballedo Penelas, y la colaboración de Alberto Ribeiro.

Maribel Garrote

Por otra parte, el activo Narón Amigo del arte-Narat, prepara una exposición colectiva en el concello de San Saturnino, a partir del dia 12 del presente mes, hasta el 12 de octubre, con obras pictóricas y esculturas.

En Madrid, en la Casa de Galicia, y hasta final del presente mes, viene exponiendo pintura, escultura, dibujo, grabado y máscaras, la activa artista, residente en Cedeira, Jane Danko, bajo el titulo de «Naturaleza viva«.

En el Casino Ferrolano, a partir del 26 de octubre, exposición de acuarelas y óleos, de la directiva de dicha entidad, Maribel Garrote (1948), alumna de los también pintores locales Segura Torrella y González Collado.

GALERÍA ENRIQUE VÁZQUEZ
Magnifica expo de Elicio M. Corcuera

Y ahora mismo, en esa acogedora y céntrica galería de arte, que mantiene viva el entusiasta empresario Enrique Vázquez, se puede ver una magnifica muestra de pintura de un veterano artista como es Elicio Martínez Corcura, que a la vista de su buena obra, podemos decir que es ya de entrada un pintor de escuela, apasionado y creativo. Y lo es de escuela porque toda su obra ofrece una excelente perfección y un trabajo elaborado con precisión.

Todo ello sin dejar de lado su pasión por la temática del desnudo; cuerpos sensuales, tiernos, cálidos, personales… dentro de un cromatismo vivo, de dibujo de linea, suelta, ágil, dinámica, fluida sobre todo. Una exposición digna, para ver y saber apreciar.

LOS BARCOS DE ALFONSO XIII/ LAS REGATAS DE UNA ÉPOCA (1902–1931)

Este es el titulo del libro cuyo autor es Luis Tourón Figueroa, aviador, navegante, regatista (ganador de varias Copas del Rey), y vicepresidente de la Asociacion Galega de Barcos Clásicos y de Época.

El libro que está considerado como el mejor documentado de tres décadas históricas de la vela española, así como sus inéditas fotografías, será presentado a finales de octubre en el Museo Naval de Ferrol.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …