Cortado el suministro de agua a varias zonas de Valdoviño hasta que se confirmen resultado de análisis

Según informa el Concello de Valdoviño a primeras horas de la tarde de este lunes se una comunicación de la Consellería de Sanidad informándole de que los últimos análisis realizados por la empresa concesionaria del servicio de agua, Viaqua, detectaban el incumplimiento de los niveles óptimos de microcistinas en el abastecimiento durante los dos últimos días. No así, los realizados por la propia Consellería, que establecen niveles óptimos.

En base a la comunicación, y por precaución, el Ayuntamiento dio instrucciones a Viaqua para que proceda a la revisión de los sistemas de tratamiento en la ETAP a fin de garantizar la correcta eficacia a la hora de prever la existencia de microcistinas en el agua suministrada a partir de la estación. También a continuar realizando los correspondientes análisis de microcistinas de acuerdo a la legislación.
Además, y siguiendo lo establecido en la legislación vigente sobre los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano, el Ayuntamiento se ve en el deber de comunicar al vecindario la restricción temporal del uso del agua para consumo directo, hasta que se confirmen los resultados de los nuevos análisis. Una medida que asume por precaución, ya que los análisis de la consellería señalan que el agua es apta.

En todo caso, esas restricciones no afectan a todo el término municipal. Se dan en zonas de las parroquias de Valdoviño, Lago, Sequeiro y Meirás y, la empresa Viaqua, comunicará a los abonados el incidente a través de su servicio de servialertas.

 

Lea también

Localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la playa de Bimbieiro, en Céltigos, Ortigueira

El cuerpo sin vida de una mujer. M.D.R.G., de 70 años de edad, de  O …