El Concello de Ferrol presentó el programa +Rural

En la mañana del martes, el Concello de Ferrol dio a conocer su última medida para poder incentivar la zona rural de la ciudad, con el programa +Rural, presentado por el alcalde de Ferrol Jorge Suárez, acompañado del concejal de Seguridad Álvaro Montes, la concejala de Urbanismo María Fernández Lemos y la concejala de Medio Rural Rosa Méndez.

Esta idea xurdiu nas asambleas de barrio, que van a seguir convocándose”, afirmaba el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, el cual daba a conocer el proceso de creación de este programa +Rural. “Isto continuou coa Asociación de Veciños do Rural, ao transmitirnos que se sentían coma se fosen cidadáns de segunda o de terceira.” El regidor afirmaba que “o rural representa entre o 10 e o 15% da poboación e precisan as mesmas demandas cas dos centro.”

Este programa +Rural está centrado en reuniones mensuales con los vecinos de la zona rural donde se implicará el alcalde y todos los concejales del gobierno. La primera tuvo lugar el viernes 1, en el local social de Serantes, a la que acudió el propio alcalde para presentarles este programa “al cal tivo unha boa aceptación.”

El objetivo de estas reuniones será “recoller as iniciativas que nos transmitan as asambleas para intentar retornalas en proxectos para o rural.” El filtro de medidas a presentar al gobierno municipal “o farán as propias entidades veciñáis, para que prioricen o que máis precisan.”

Al mismo tiempo Jorge Suárez recordaba que en los presupuestos que están prorrogados desde el año 2015 hay destinados 200.000 euros para la zona rural “algo que é ben escaso”, por lo que para realizar este programa +Rural “achegaremos recursos das concellerías e tamén da Diputación co programa POS+”. Dentro de las actuaciones de este programa también está la fase II de la carretera entre Serantes y A Cabana.

El alcalde de Ferrol deseaba también que este programa +Rural “entre no Seitura22, para poder acceder a este tipo de fondos para a zona rural.”

Entre los temas que se tratarán en estas reuniones con los vecinos, en materia de transporte “intentamos que se poida mellorar, aínda que tivemos problemas con Plan de Transporte, e queremos poder asumilo con fondos propios” y en materia de saneamiento “unha administración local como Ferrol, que cada vez ten menos investimento pola pérdida poboacional, temos que chegar a acordos cos grupos municipais e coa Xunta, como se fixo en A Malata, con sete millóns de euros.”

Para finalizar el alcalde de Ferrol afirmaba que “queremos que todos os veciños teñan a mesma igualdade de conficións e os mesmos tributos.

El calendario de reuniones del programa +Rural será el siguiente, con los lugares todavía por confirmar, siendo la hora fija de ellas, las 18:00:

Jueves 14 de septiembre: Obras y medio ambiente, a cargo de Luis Victoria. Los informes se aportarán del 5 de octubre al 2 de noviembre.

Jueves 5 de octubre: Bienestar social, infancia y juventud, a cargo de Saínz Ruíz. Los informes aportarán del 2 de noviembre al 13 de noviembre.

Jueves 2 de noviembre: Urbanismo, vivienda, rehabilitación y movilidad, a cargo de María Fernández Lemos. Los informes se aportarán del 13 de diciembre al 11 de enero.

Jueves 13 de diciembre: Nuevas tecnologías, a cargo de Jorge Suárez. Los informes se aportarán del 11 de enero al 1 de febrero.

Jueves 11 de enero: Participación, empleo y tráfico, a cargo de Álvaro Montes. Los informes se aportarán del 1 de febrero al 1 de marzo.

Jueves 1 de febrero: Deporte, educación, cultura y fiestas, a cargo de Suso Basterrechea. Los informes se aportarán del 1 de marzo al 5 de abril.

Jueves 1 de marzo: Patrimonio histórico, a cargo de Rosa Méndez. Los informes se aportarán del 5 de abril al 3 de mayo.

Jueves 5 de abril: Servicio y bienestar animal, a cargo de Luis Victoria. Los informes se aportarán del 3 de mayo al 7 de junio.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …