Eventos para el jueves, día 7 de septiembre

Santos Regina, Clodoaldo, Anastasio, Esteban, Melchor y Marcos.

El Sol sale mañana a las 05.48 y se pone a las 18.37 (GMT).

La Luna sale mañana a las 19.33 y se pone a las 06.49 (GMT).

Tal día como hoy

(1839)-Nació en Ferrol Patricio Montojo y Pasarón. Contralmirante de la Armada Española.

(1880)- Nació en Ferrol Adelardo Novo Brocas. Periodista y politico gallego. Protagonista de la prensa gallega en Cuba.

(1917)- Nació en Santiago de Compostela Gerardo Fernández Albor. Fue el primer presidente de la autonomía, de la Xunta de Galicia, tras la aprobación del estatuto de autonomía de 1981.

(1940)-Falleció en Soto del Real, Madrid, Aurelio Ribalta Copete, nació en Ferrol el 1 de abril de 1864 . Fue un escritor y periodista gallego.

(1972)-Nació en Maniños, Fene, Paula Carballeira Cabana. Es una escritora, contacuentos y actriz gallega.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ortigueira, delante del Centro del Salud. De 10.00 a 14.30 horas.

EXPOSICIONES

-En el teatro Jofre muestra de las escenografías originales del teatro. Visitas hasta el día 13, de 18.00 a 21.00 horas. Visitas guiadas los sábados de 11.00 a 13.30 h. y los martes y jueves a las 19.00 horas).

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura «Un soño, unha realidade» de María Isabel Rego Fustes.

-En la galería de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui muestra de Elicio Martínez Corcura.

-En la sala de exposiciones del Centro de recepción de visitantes, en Ortigueira, muestra , hasta el día 15 de septiembre de la exposición «Patrimonio musical de Ortigueira»

-En el hotel Herbeira, en Cedeira, el colectivo Rampla expone hasta el 30 de septiembre acuarelas del cedeirés Adrián Taracido.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En la sala Carlos III de Exponav. Exposición temporal “Laxeiro en tres tempos”. Hasta el 10 de septiembre.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN PONTEDEUME
Fiestas patronales que se celebran desde este jueves al día 11 de Septiembre. Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante estos días con los oficios religiosos, las variadas actuaciones musicales y demás actos lúdicos programados para la ocasión, entre los que destaca la tradicional Xira Campestre ó Río Eume.
Este jueves comienzan los festejos a las 09.00 horas con la tradicional alborada y la tirada de cohetes.
A las 12.00 horas tendrá lugar la salida de los Mómaros, gigantes de cartón piedra, y los cabezudos que saldrán desde el Ayuntamiento para recorrer las calles de la villa, acompañados por los gaiteiros.
Por la tarde habrá fútbol sala femenino y masculino y se inaugurará la exposición fotográfica «Unha mirada a Pontedeume dende os ollos de Ramiro Fonte», de Felipe Carballido y José Fonte
A las 19.30 horas, se llevará a cabo la ofrenda floral a la Virgen de las Virtudes organizada por la Asociación de Amas de Casa de Pontedeume, seguida de una misa cantada por la rondalla Chicas de Oro
A las 20.30 horas Juan Domínguez dará lectura al pregón de la fiesta.
Por la noche, a las 22.00 horas, los presentes podrán disfrutar con los conciertos de «Superglú», «Delaostia» y «Julián Maeso».

EN BARDAOS-SAN SADURNIÑO
La Santa María de Bardaos, más conocida por el otro nombre, de San Pipote, es una de las fiestas más multitudinarias de la comarca. Vuelve a repetir la estructura que tan bien le funcionó en los últimos años, con un comienzo este jueves en plan tranki en el local social para degustar unos guarisnais acompañados de la música del grupo folc Dequenvessendo y del rock de Black Jack, pero también con la proyección del vídeo de la fiesta.

AGENDA DEPORTIVA

13.00 h. En el Concello de Narón, presentación del “IV Torneo de Fútbol 8 Narón “O Freixo”. Asisten el concejal de Deportes, Román Romero, y el presidente de la Sociedade Deportiva “O Freixo”, Juan Rey.

13.15 h. En el Concello de Narón, presentación del “III BTT Cidade de Narón”. Asisten el concejal de Deportes, Román Romero, y representantes del club MTB Eskornabois.

EVENTOS

10.30 h. Asamblea general de los trabajadores de Navantia Ferrol para abordar las medidas de no colaboración con la empresa.

11.00 h. En la Domus Eclesiae el obispo de la diócesis, Luis Ángel de las Heras, CMF. preside la primera reunión del Consejo Episcopal de Gobierno .

12.00 h. En el local social de la AVV de Ultramar rueda de prensa para presentar el » Primeiro Mercadiño Fin de Tempada e Solidario de Ultramar» , «Xornada intercultural do xogo» y «Primeiro Gran Arepazo Ferrol 2017». Asisten representantes de Ultramar Village, Asociación Movilidad Humana, Patronato Concepción Arenal, Lucus Neda y Plataforma de Venezolanos en Galicia.

12.30 h. En el Concello de Narón el concejal de Promoción Económica, Pablo Villamar presenta un taller sobre la anguila enmarcado en las actividades del Club Narón Gastronómico

23.00 h. En la sala Súper 8, en Real 223 concierto de «Pedro & El Chigri» (Pop/Rock).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …