Eventos para el viernes, día 8 de septiembre

Día de Extremadura.

Día de Asturias.

Día Internacional de la Alfabetización.

Día del Cooperante, en España.

Día Mundial de la Fibrosis quística.

Día Internacional del Periodista

Día Internacional de la Fisioterapia.

Cuba: Fiesta patronal en honor a Virgen de la Caridad del Cobre.

Natividad de la Virgen María, y en conexión con esta, entre otras las siguientes advocaciones marianas; del Pueyo, de la Caridad, de Nuria, de la Sierra, de Montemayor, de la Cerca, del Puerto, de la Oliva, de La Concha, de Guadalupe, del Portal, de la Encina,del Valle, de Covadonga, del Pino, del Coro, de Gracia, de las Virtudes, de los Milagros, de los Remedios, de Consolación, de Gracia,de Belén, de la Vega, de la Victoria, de Aránzazu.
Santa Adela y Santa Cecilia.

El Sol sale a las 05.49 y se pone a las 18.35 (GMT).

La Luna sale a las 12.18 y se pone a las 22.40 (GMT).

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ares, en la avenida de Saavedra Meneses, al lado del «pez rojo. De 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En el teatro Jofre muestra de las escenografías originales del teatro. Visitas hasta el día 13, de 18.00 a 21.00 horas. Visitas guiadas los sábados de 11.00 a 13.30 h. y los martes y jueves a las 19.00 horas).

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En la galería de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui muestra de Elicio Martínez Corcura.

-En la sala de exposiciones del Centro de recepción de visitantes, en Ortigueira, muestra , hasta el día 15 de septiembre de la exposición “Patrimonio musical de Ortigueira”

-En el hotel Herbeira, en Cedeira, el colectivo Rampla expone hasta el 30 de septiembre acuarelas del cedeirés Adrián Taracido.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En la sala Carlos III de Exponav. Exposición temporal “Laxeiro en tres tempos”. Hasta el 10 de septiembre.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

 Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30

FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN PONTEDEUME

Fiestas patronales que se celebran desde este jueves al día 11 de Septiembre. Vecinos y visitantes podrán disfrutar durante estos días con los oficios religiosos, las variadas actuaciones musicales y demás actos lúdicos programados para la ocasión, entre los que destaca la tradicional Xira Campestre ó Río Eume.
A las 09.00 horas comenzará la alborada y la tirada de cohetes. A las 11.00 horas los Mómaros y los cabezudos iniciarán su recorrido junto a los gaiteiros.
A las 11.30 horas se celebrará la misa solemne en honor a la Virgen de las Virtudes, donde cantará el coro Apóstol Santiago de Franza. Finalizado el oficio dará comienzo la procesión, que contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música Charamela.
A las 13.00 horas vecinos y visitantes podrán disfrutar en el puerto de la villa con la tradicional cucaña marítima que finalizará con la quema del galán y la traca.
A las 23.00 horas Los trasnochadores del Eume ofrecerán un concierto y a las 23.00 horas la orquesta Panamá amenizará la verbena.

EN SEQUEIRO, VALDOVIÑO

El primer día de fiesta en la parroquia de Sequeiro, en el municipio de Valdoviño, en honor a Santa María dará comienzo a las 21.30 horas con una gran chorizada popular y una verbena amenizada por las orquestas Nevada y Anduriña.
Por la tarde un grupo de gaiteiros recorrerán la parroquia.

EN NEDA

Fiestas en honor a Santa María

12.30 h: Misa solemne, procesión y fuegos artificiales.

14.00 h: Sesión vermú con la actuación orquesta D´noche.

22.30 h: Verbena con la actuación de las orquestas D´noche y Ledicia Espectáculo. .

EN SAN ANDRÉS DE TEIXIDO, CEDEIRA

En el primer día de fiesta en el lugar de San Andrés de Teixido, perteneciente a la parroquia de Regoa del municipio de Cedeira, los presentes podrán disfrutar a las 12.30 horas con la misa solemne.
La sesión vermú y la verbena de la noche, correrán a cargo de los dúos Lázaro y Girasol.

EN BARDAOS-SAN SADURNIÑO

La Santa María de Bardaos, más conocida por el otro nombre, de San Pipote, es una de las fiestas más multitudinarias de la comarca. La fiesta ya se traslada al campo anexo a la iglesia parroquial.
A las 13.30h. habrá misa y posteriormente sesión vermú animada por la orquesta Bambolea, que a la noche subirá al escenario alternando con la Fénix.

EN O BARQUEIRO, MAÑÓN

Comenzarán las fiestas patronales de O Barqueiro, en la parroquia de Mogar del municipio de Mañón, con la celebración de la XXVIII Noite Meiga.
El festejo comenzará a las 22.00 horas con la salida desde el puerto de O Barqueiro y posterior recorrido por las calles hasta la praza do Mesón.
Habrá degustación de queimada y fiesta estará amenizada por el grupo Fusión y Dj Rango Art Sound.

EVENTOS

8.00 h. En el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide, del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, bienvenida a alumnos y alumnas de 6º de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, que realizarán sus prácticas en la Gerencia Integrada de Ferrol.

9.00 h. Atraca en el muelle de Curuxeiras el crucero «Adonia» procedente de Giblatar. Permanecerá en puerto hasta las 17.00 h.  emprendiendo viaje a Southampton. Tare a bordo 1.100 personas, entre tripulantes y pasajeros

10.00 h. Comisión Informativa de Cultura, Ensino, Deportes e Turismo en el Concello de Ferrol.

De 11.00 a 21.00 h. El Roadshow de Enoturismo en Galicia llegará a la Praza do Inferniño de Ferrol. El enotruck abrirá sus puertas al público a las 11.00 horas y permanecerá en este emplazamiento hasta las 22.00 horas ofreciendo información sobre la amplia oferta enoturística de las cinco rutas del vino gallegas (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras) incluidas en la marca paraguas Enoturismo en Galicia, que cuenta con el apoyo del Clúster de Turismo de Galicia y Turismo de Galicia.
Habrá dos catas de vino que estarán dirigidas por la sumiller Mercedes González y que se desarrollarán a las 18.00 y 20.30 h.

11.00 h. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ofrece una rueda de prensa para presentar un nuevo plan de señalización para mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras provinciales, así como los avances realizados en materia de sendas peatonales.

11.30 h. Rueda de prensa del grupo municipal del BNG del Concello de Ferrol.

19.00 h. En Mugardos, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañado de la alcaldesa de Mugardos, Pilar Diáz, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el presidente de Reganosa, José María Paz Goday, participan en la inauguración del Centro de Interpretación de Caldoval
20.00 h. En el monasterio de Santa Catalina de Montefaro, en Ares, actuación del Grupo de Metales de Santa Icia.

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto de «Encrucillada» (Folk)

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …