Los bomberos de Ferrol llevan retirados 233 nidos de velutina desde comienzos de año

(Trabajos en la tarde-noche -Fot. Bomberos de Ferrol)

Desde el 1 de enero del 2017, el los efectivos del cuerpo de bomberos del parque de Ferrol llevan retirados 233 nidos de avispa velutina, una especie invasora, localizados en el término municipal. De hecho, Ferrol es uno de los ayuntamientos gallegos donde mas activamente se combate esta plaga de acuerdo a los datos que figuran en la página web de la Administración gallega sobre este asunto que causa honda preocupación entre el vecindario.

En total, en lo que va de año, los bomberos recibieron 357 alertas por nidos para inspección de los que fueron retirados 233. En el conjunto del año 2016, el número de incidentes por velutina (inspección y retirada) fue de 460 en los 12 meses.

El concejal de Seguridad, Álvaro Montes, y el jefe del cuerpo de bomberos del parque de Ferrol ,Aureliano Bacelo, destacaron este jueves nuevamente que combatir la velutina en el término municipal es un esfuerzo que asumen, mayoritariamente, los bomberos de la ciudad con medios municipales a pesar de que la competencia de la lucha contra las especies invasora es autonómica y reclaman de la Xunta de Galicia mas apoyo económico, en personal y de medios para combatir la velutina y sus efectos nocivos en medio.

La Xunta aportó tres trajes especiales mientras que otros tres proceden del Consorcio Provincial Contra incendios de la Diputación. El Ayuntamiento asume los gastos de gasoil -con un incremento de 500 litros por mes- y de las pértigas (2.000 euros), además de materiales e insecticidas y aportar el personal formado para llevarlo a cabo.

¿QUÉ HACER SI SOSPECHA DE LA PRESENCIA DE UN NIDO DE VELUTINA?

Si usted detecta o sospecha de la presencia de un nido, puede llamar al 012, a 112, el bien, a la Oficina de Atención a Ciudadanía (OAC) del Ayuntamiento de Ferrol -981 40 00 00- para proporcionar los datos, que se le transfieren al parque de bomberos para que procedan a erradicarlo en el plazo mas breve posible, en función de su carga de trabajo.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …