Inaugurado el Centro de Interpretación del yacimiento romano de Caldoval, en Mugardos

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, participó en la tarde de este viernes  en el acto de apertura del Centro de interpretación del yacimiento romano de Caldoval, en Mugardos, después de un proceso de conservación y de musealización de los vestigios encontrados, que contó con el apoyo técnico y el asesoramiento de la Dirección General del Patrimonio Cultural.

El conselleiro destacó la calidad de los trabajos llevados a cabo para la puesta en valor de este espacio que recrea el proceso de salud y práctica del deporte en la época romana en el que fue una instalación de ocio y cuidado del cuerpo que estuvo en uso entre los siglos I y V después de Cristo.

Según Román Rodríguez, los hallazgos que se enseñan son «una muestra viva de la antigua Roma», al tiempo que se van a convertir «en un referente de futuro» en el que alcanza a la conservación del patrimonio, a la apuesta por la cultura y al desarrollo de una arquitectura sostenible y respetuosa con el entorno.

Asimismo subrayó que este espacio ahora recuperado -y que vino a la luz a raíz de la ampliación de la planta regasificadora de Mugardos, en la punta Promontoiro- también va a abrir nuevas oportunidades de ocio y de turismo.

Finalmente el conselleiro aprovechó para mostrar su agradecimiento a Reganosa -como entidad promotora de la iniciativa que realizó y financió el proyecto museístico-, al Ayuntamiento de Mugardos , que cedió los terrenos-, y a los técnicos de Patrimonio por su trabajo.

El conselleiro estuvo acompañado del presidente de Reganosa, José María Paz Goday, del director de la planta regasificadora, Emilio Bruquetas; de la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz Otero; y del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; entre otros representantes del ámbito empresarial, social y cultural de la zona.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …