Comienza en la Audiencia provincial juicio contra 16 personas acusadas de venta de estupefacientes en el asentamiento de Freixeiro

Poblado Freixeiro

Dieciseis personas, parte de ellos pertenecientes a una misma familia, son acusados de la venta de estupefacientes en el asentamiento de Freixeiro, en Narón, concretamente por tráfico de drogas, integración en grupo criminal, tenencia ilícita de armas y atentado y su juicio comenzará este lunes a las diez de la mañana en la sección primera de la Audiencia Provincial.
El fiscal pide penas, por el delito contra la salud pública, para 5 de ellos de 6 años de prisión y multa de 15.000 euros, y para el resto de 5 años y multa de 12.00 euros; por delito criminal para 14 de ellos , 2 años de prisión; y por el delito de tenencia de armas a 2 de ellos se piden 2 años y seis meses.

RELATO DE LOS HECHOS

Al menos desde noviembre de 2010 el acusado A.C.C. junto con un grupo de personas de su entorno familiar integrado por los también acusados A.C.J., M.C.S. (madre), R.C.S. (tía) J.M.M., M.M.C. M.T.C. , S.L.B. , J.C.B., M.C.S. (tío), J.C.S. (tío) J.C.B., V.C.B. y F.G.C. vendían estupefacientes, fundamentalmente cocaína y heroína, en el Campamento de Freixeiro (asentamiento gitano sito en el lugar de As Lagoas en la carretera de Narón a Cedeira) siendo constante el trasiego de personas adictas para adquirir tales sustancias.

El acusado A.C.C., que acudía diariamente al asentamiento desde su domicilio sito en Ferrol, era el encargado de suministrar las sustancias y supervisar la preparación y venta de las dosis siendo, en definitiva, el destinatario principal de las ganancias obtenidas.

Los acusados A.C.J. , M.C.S. y R.C.S. se encargaban, fundamentalmente, tanto de la custodia de las sustancias antes de su preparación inmediata para la venta por dosis como de la custodia de las ganancias obtenidas producto del tráfico ilícito.

Las mujeres acusadas J.M.M., M.M.C. M.T.C.C., S.LB, , J.C.B. , además de las referidas M.C.S. y R.C.S. , realizaban el pesaje y venta de pequeñas dosis a los toxicómanos haciéndolo junto a una hoguera con el fin de arrojar a la misma la sustancias y útiles para su preparación en caso de actuación policial.

Los acusados M.C.S. , J.C S, J.C.B., V.C.B. y F.G.C. , además del referido A.C.C., se encargaban de asegurar las ventas realizando, por una parte, continuas rondas de vigilancia en las inmediaciones del asentamiento con el fin de indicar a los adictos los lugares de venta y, en su caso, advertir la presencia policial y, por otra parte, custodiando las ventas al pie de la hoguera (normalmente armados con palos o bastones) para evitar conatos de revuelta entre los toxicómanos y dar tiempo a las vendedoras a arrojar la sustancia a la hoguera en caso de actuación policial.

El acusado F.R..R, bajo las órdenes de los acusados A.C.C. y su madre M.C.S. , a cambio de comida y dosis de sustancias estupefacientes, se encargaba, entre otras labores, de encender diariamente la hoguera, indicar a los compradores que acudían al campamento el lugar de venta y, especialmente, ocultar en las inmediaciones del poblado (enterrándolas o confundiéndolas con los residuos que allí se acumulan) tanto las sustancias como una pistola.

Entre el referido mes de noviembre de 2010 y el mes de marzo de 2011 se incautaron, en las inmediaciones del asentamiento y en poder de personas que las habían adquirido en el mismo, más de 30 dosis (entre 0,1 y 1 gramo) de sustancias que, debidamente analizadas, resultaron ser cocaína y heroína en diversos porcentajes de pureza.

ENTRADA Y REGISTRO EN LAS CASETAS

Campamento de Freixeiro.

El Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol acordó la entrada y registro en distintas casetas del campamento así como en una vivienda del lugar de San Xiao de Narón propiedad de A.C.J..
La entradas y registros fueron practicadas el día 18 de marzo de 2011.

En las inmediaciones del asentamiento, en el lugar en el que previamente las había escondido F.R. se hallaron, ocultas en el interior de 3 latas de refresco, sustancias que, debidamente analizadas resultaron ser 49,335 gr. de cocaína (riqueza del 47,23 %) destinada a la venta por dosis en el campamento lo cual reportaría unos beneficios de 5081,07 euros así como 11,052 gr. heroína (riqueza del 16,58%) destinada a la venta por dosis en el campamento lo cual reportaría unos beneficios de 998,83 euros. Además, también se encontró la pistola marca LLAMA, modelo III-A, calibre 380 carente de número de serie (sin punzonado o troquel reglamentario) en perfecto estado de conservación y funcionamiento junto con 3 cartuchos aptos para el disparo propiedad de A.C.C. y su madre M.C.S., quienes no disponen ni de permiso de armas ni guía de pertenencia.

En el registro de ocho casetas se encontraron entre otros efectos, cuatro balanzas de precisión, bellotas de hachis, un puñal de 15 cm de hoja, una máquina detectora billetes falsos, bolsas para recorte y elaboración de dosis, hoja anotaciones CO/CA (f. 360), tijeras con restos; cuatro cajas de kaletra (sustancia marrón habitualmente utilizada para cortar heroína) y y diversos efectos procedentes del tráfico de drogas

Durante el registro en una caseta el acusado F.G.C. intentó agredir a las policías actuantes arrojándoles un jarrón de cerámica mientras decía “tengo el sida, os lo voy a pegar hijos de puta” y, en el momento de ser reducido, intentó morder a un agente , llegando causarle un corte en un dedo de la mano derecha.
En otra caseta el acusado. J.C.B. durante el registro golpeó con el poste metálico de una señal de tráfico a dos agentes cuando intentan acceder a la vivienda llegando a fracturar los escudos y el casco de los actuantes causándoles varias lesiones.

Se intervinieron un total de 46.970 euros. y drogas cuya venta hubiera reportado unos beneficios de 7924,14 euros.
Además fueron intervenidos los vehículos Ford Focus y Audi SR adquiridos por los acusados con el producto de tráfico ilícito y utilizados para realizar vigilancias por las inmediaciones del asentamiento.

RETOMARON LAS VENTAS

El día 23 de marzo se tuvo conocimiento por el grupo de estupefacientes de la Comisaría del CNP de Ferrol-Narón de que M.M.C.C. y su marido F.G.C. habían retomado las ventas de sustancias estupefacientes en luna de las casetas del asentamiento, ayudados por el también acusado J.F.G.R.. Mediante auto 24 marzo dictado por el Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol se acordó la entrada y registro en el referido domicilio.

Practicado el registro esa misma tarde se encuentran dos bolsitas de polvo marrón (0,253 gr de heroína, pureza 15,80 %), una balanza de precisión tanita y útiles para la preparación de papelinas (tijeras, cucharillas plásticas y bolsas de plástico). Durante el registro, el acusado F.G.C. manifestó a los agentes actuantes “Os voy a matar hijos de puta, os voy a pegar el sida haciéndome sangre en los calabozos» y, durante la lectura de derechos intentó repentinamente dar un cabezazo a un inspectoral tiempo que le manifestaba “sevillano te voy a matar, por mis muertos que te mato, se donde vives”, todo ello al igual que había dicho en el registro anterior, por lo tantro es reincidente.

Durante la entrada y registro, dos agentes se dirigieron rápidamente a la hoguera principal del campamento viendo como el acusado J.F.G.R. tiraba a la hoguera una bolsa de plástico transparente, unas tijeras y una balanza de precisión y se dirigía hacia la repisa de granito para intentar tirar otros efectos a la vez que cogió un palo de madera de grandes dimensiones e intentó golpear a los funcionarios, intentando nuevamente agredir a un funcionario con el palo siendo finalmente reducido.

En la repisa de granito custodiada por este acusado y dispuestas para la vente se encontraron una papelina (0,123 gr cocaína pureza 47,89%) y otra papelina (0,30 gr de heroína pureza 44,97 %) cuya , además de una caja y funda de la báscula de precisión, un bolígrafo detección billetes falsos, dos agendas (una con anotación co/ca) un cuchillo con restos de estupefaciente y dos recortes para la preparación de papelinas.

 

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …