Homenaje del ayuntamiento de Ordes y la Infantería de Marina al soldado Lois

El Comandante General de Infantería de Marina, general de División Jesús M. Vicente Fernández junto con el alcalde de Ordes, José Manuel Martínez Sanjurjo presidieron en la mañana de este domingo los actos conmemorativos del ochenta aniversario de la muerte de Manuel Lois García, conocido como «el soldado Lois» un hombre que murió tras ofrecerse voluntario para reparar la caja de proyectiles del crucero Baleares para entrar en combate salvando así a los 600 ocupantes del buque, que pudieron defenderse.

A las 10.45 horas, se ofició una misa solemne en la iglesia parroquial de Santa María de Ordes.

Seguidamente a las 12.00, en la Alameda se celebró el acto de homenaje al «soldado Lois» .El Comandante General de Infantería de Marina fue recibido con los honores de ordenanza y seguidamente pasó revista a las fuerzas.

Acudieron a esta celebración el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; y otras representaciones de la Armada,Aviación, la Guardia Civil y Policía Nacional, así como miembros de la corporación municipal, excepto la representación del BNG.

Se celebró el tradicional acto de recuerdo a los Caidos por la Patria depositándose una corona de laurel ante un pebetero y trasunas palabras de las primeras autoridades se efectuó la jura de Bandera de medio centenar de civiles, entre ellos el alcalde de Ordes José M. Martínez Sanjurjo.

En estos actos tuvo especial relevancia la participación de fuerzas de Infantería de Marina, al mando del coronel del Tercio del Norte, Carlos Pérez-Urruti Perez, quienes desfilaron al finalizar el acto.

La Unidad de Música del Tercio del Norte ofreció un concierto.

No faltó el recuerdo al «soldado Lois». El alcalde y el Comandante General de Infantería de Marina y demás asistentes a los actos  se desplazaron al cementerio  de Piñeiro, depositando ante la tumba del héroe una corona de flores.

Un hecho heróico

Manuel Lois García, natural de Órdenes, fue un Soldado de Infantería de Marina al cual se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando por Orden de 30 de Mayo de 1939, por su actuación el 7 de septiembre de 1937 a bordo del Crucero Baleares durante la batalla de Cherchel.

En la fecha citada, avistó el Crucero Baleares en las proximidades de Argel, un convoy formado por diez unidades de la Flota Republicana y cuatro mercantes. Acto seguido entabló combate con ellos, recibiendo en el transcurso del mismo dos impactos de proyectil de 152,4 mm, el segundo de los cuales dio en la chimenea del buque, produciendo bajas en la dotación del cañón número 4.

Un cascote penetró en la parte alta de la caja de urgencia, que contenía proyectiles iluminantes, incendiando un cartucho y produciendo la correspondiente explosión. Apercibido el soldado de Infantería de Marina Manuel Lois García, telefonista del cañón número 4, y dándose cuenta del peligro que otras explosiones podrían ocasionar al buque, se dirigió a la caja de iluminantes  y zafó su única tuerca de sujeción. Al quedar la puerta sin cierre alguno, se abrió violentamente a causa de la presión interior y una llamarada dio de lleno sobre el cuerpo de Lois, prendiendo sus ropas.

No obstante, con absoluto desprecio de su vida, se lanzo sobre el proyectil arrojándolo al agua, corriendo después hacia la popa envuelto en llamas, donde fue auxiliado por unos marineros que le quitaron sus ropas incendiadas y lo trasladaron a la enfermería donde murió al día siguiente siéndole otorgada, por el Almirante de la Flota, la Medalla al Mérito Naval. Mas tarde se le otorgó la Cruz Laureada de San Fernando  Es hijo predilecto de la villa de Órdenes. y de la provincia de A Coruña.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …