La Xunta invierte más de 577.000 euros en actuaciones en centros educativos de Ferrolterra

Visita al IES Punta Candieira de Cedeira

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria invierte casi 28,7 millones de euros en 617 obras en los centros de enseñanza de 180 ayuntamientos gallegos, más de la mitad del total de municipios. Estos datos fueron difundidos este jueves por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, aprovechando la visita que cursó al IES Punta Candieira, en el Ayuntamiento de Cedeira.

Comarca de Ferrolterra

Rodeiro señaló que en la comarca de Ferrolterra la Xunta de Galicia programó un total de 30 actuaciones en otros tantos centros educativos, con una inversión para este curso que supera los 577.000 euros. Cuatro de estas intervenciones superan los 50.000 euros. En concreto, está previsto destinar 92.000 euros a la ampliación para dos aulas y reparaciones de la cubierta y otros elementos en el CPI de Atios de Valdoviño; 61.000 euros a la reforma de la cubierta de la cocina del IES Fraga do Eume de Pontedeume; más de 52.000 euros para reformar la cubierta del CEIP O Ramo de Fene; y algo más de 50.000 euros para la instalación de un ascensor y un baño adaptado en el CEIP Manuel Masdías en Ferrol.

El delegado territorial recordó que «A Coruña é a provincia na que máis obras se desenrolan, 251, con unha inversión de preto de cinco millóns de euros«, además de grandes actuaciones, entre las que destaca la construcción de un nuevo CEIP en Culleredo, cerca de A Coruña, actualmente en fase de ejecución, o el nuevo pabellón del CEIP Felipe de Castro en Noia.

En el caso del  IES Punta Candieira de Cedeira, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acometió una inversión de 21.000 euros, de los que 6.000 corresponden a la programación prevista para este curso, destinados a la reforma de la antigua vivienda del conserje para adecuarla a usos educativos. De hecho, el aula de usos múltiples habilitada lleva el nombre de Constantino Sánchez Puga, auxiliar del centro hasta su jubilación. Con esta actuación, la Xunta mejora las condiciones de los alumnos que cursan sus estudios en este centro. Este viernes comienzan el curso en el Punta Candieira 342 alumnos: 238 de la ESO, 75 de Bachillerato, 22 de Bachillerato para adultos y siete de Secundaria para adultos. El centro también imparte ciclos de Formación Profesional que se incorporarán en los próximos días.

Ovidio Rodeiro hizo énfasis en el «importante esforzo económico realizado para desenvolver estas obras é froito do compromiso da Xunta de Galicia co confort e benestar da comunidade educativa galega”, renovando progresivamente las instalaciones educativas existentes. «Ao mesmo tempo» dijo el delegado, «estase a dar resposta ás necesidades de incremento de prazas de escolarización nos municipios con máis demanda a través de obras de ampliación e mesmo da construción de novos centros”

 

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …