Navantia espera «buenas noticias» de las corbetas a finales de este mes

(F.R./A.R.DiariodeCádiz)- Oficialmente no hay novedad: el contrato de las corbetas sigue esperando a la ansiada rúbrica entre España y Arabia Saudí para que Navantia construya en la Bahía cinco barcos. Pero extraoficialmente, dentro de la empresa pública, las noticias son claras: en dos o tres semanas habrá «buenas noticias» sobre este asunto. En esa fecha se espera conocer ya al fin cuándo se procederá a la firma.

Este periódico ha podido saber que es la consigna trasladada esta misma semana por el nuevo director de la factoría de San Fernando, José Antonio Rodríguez Poch, a los miembros del comité de empresa. También es cierto que de puertas para afuera impera el silencio. Nadie puede hablar de este asunto por lo delicada de la operación. Las críticas políticas que este contrato acarrea desde hace más de un año, cuando se conoció la negociación, han hecho que la construcción de las cinco corbetas en la Bahía de Cádiz se haya convertido en una carrera de obstáculos.

Primero se aguardó, hasta en dos ocasiones, a la visita oficial del rey Felipe VI al país saudí. Hubo acuerdo entre casas reales pero no se sustanció en el contrato que significara el inicio de los trámites previos a la construcción. Después se habló del ramadán, incluso de la visita del presidente de Navantia a Arabia en pleno verano. Tampoco se produjo tal circunstancia.

Sin embargo, esta vez las sensaciones son otras. Este hecho sí trascendió ayer gracias a un comunicado emitido por la sección sindical de CCOO en el astillero isleño. Comisiones dio a conocer el encuentro mantenido con Rodríguez Poch «recién llegado de Arabia». En el comunicado, el sindicato detalló que «el primero de los retos que plantea -el nuevo director- es la consecución y consolidación de una carga de trabajo estable haciendo una breve referencia a la situación del contrato con Arabia Saudí».

Más adelante, CCOO añade que el nuevo responsable de la factoría «destacó el ambicioso plan de inversiones, en parte orientado al contrato con Arabia Saudí, que está en marcha y que permitirá a la factoría dotarse de los medios materiales y recursos necesarios para su modernización y puesta al día de sus instalaciones y así asegurar la capacidad productiva y la primera línea en la parrilla del mercado naval militar».

Por último, el comunicado expresó que «abordó el tema del ansiado contrato de las cinco corbetas con Arabia Saudí, que nos hace mantener una visión optimista y tranquilizadora respecto a este programa».

Las fuentes consultadas por este periódico, más allá de lo expresado de manera pública por los sindicatos, también insistieron en que no es la primera vez que se da una fecha y finalmente se retrasa. De hecho, la primera vez que se habló del programa para Arabia Saudí fue en enero de 2016. Sin embargo, las sensaciones trasladadas por Rodríguez Poch parecen ser esta vez más positivas y contundentes que en ocasiones anteriores.

De confirmarse, la noticia llegaría justo cuando los sindicatos están a la espera de iniciar la negociación de un plan industrial que tendría su impacto en caso de comenzar la construcción de las cinco corbetas. Para empezar, habría que ver si los cinco barcos completos se hacen en la Bahía o si, como ocurrió con los petroleros que fabrica Puerto Real, alguna de sus partes se deriva a los astilleros gallegos.

Las mismas fuentes también hicieron alusión a la noticia publicada por este periódico días atrás, acerca del acuerdo de confidencialidad firmado entre Arabia y España en materia comercial y de defensa. «Si no va a producirse una relación de ese tipo entre ambos países no tiene mucho sentido firmar un acuerdo así, con lo que también puede tener relación», aseguraron.

Pero, por si acaso, en la reunión con el nuevo director de Navantia en San Fernando también se puso sobre la mesa un plan B. El comité de empresa trasladó a Rodríguez Poch la necesidad de, si fallan las corbetas, no olvidar la importancia de insistir ante el Ministerio de Defensa para adjudicar al astillero isleño la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), pero completa. San Fernando ha fabricado el primero de esa segunda serie y Ferrol otro más pero, en caso de no llegar a ningún acuerdo con Arabia, contar con nuevas unidades que producir sería la tabla de salvación del astillero isleño, que es el que cuenta con mayor número de trabajadores de todos en la Bahía de Cádiz.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …