Preacuerdo para la renovación del convenio del metal. Se pone fin al conflicto que ya duraba más de tres años

UGT y CC.OO. han alcanzado un preacuerdo con la patronal del sector para la renovación del convenio del metal de la provincia de A Coruña. Estas centrales, al amparo de una mediación en el Consello Galego de Relacións Laborais, destacan que este preacuerdo «pone fin al conflicto» que «ya duraba más de tres años«. En los meses de junio y julio los trabajadores secundaron siete jornadas de huelga y ahora había convocado un paro indefinido, lo que las organizaciones sindicales consideran que forzó a los empresarios al preacuerdo, según destaca UGT en un comunicado.

El convenio del sector del metal, que afecta a más de 18.000 trabajadores en la provincia de A Coruña, estaba vencido desde el año 2014. UGT y CC.OO. resaltan que «una vez llegado a este acuerdo la negociación colectiva en el sector vivirá una estabilidad hasta el año 2020, permitiendo así la continuación de la recuperación y el fortalecimiento del sector».

El pasado miércoles día 13, ambos sindicatos presentaron una convocatoria de huelga de carácter indefinido a partir del 19 de septiembre, cuestión que precipitaba una convocatoria de la mediación.

«IMPORTANTÍSIMOS LOGROS»

Después de más de ocho horas de reunión, se cerró un preacuerdo donde se incluyen «importantísimos logros para los trabajadores», según valoran UGT y CC.OO., que, en primer lugar, se refieren a un incremento salarial «de más de 8 puntos», y a la recuperación de la cláusula de revisión salarial. En segundo término, reivindican la obligación de aplicar el convenio del metal los trabajadores de las empresas multiservicios que operen en el ámbito del convenio. Citan, en tercer puesto, las licencias y permisos de hasta 22 horas para acompañar a los hijos menores de 15 años y los padres a cargo al médico, así como poder contar con los tres días por enfermedad grave o hospitalización en días laborables alternos.

La recuperación de puntos «tan ansiados» por los trabajadores como la consolidación e incremento de los pluses de jefe de equipo, actualización de la antigüedad o activación de la «tan demandada» revisión salarial son otras de las medidas que incluye el preacuerdo. «Todo esto sin dejar por el camino que se contemple la subrogación en el mantenimiento para aquellos que presten servicio en empresas públicas, así como la creación de comisiones de trabajo en las que se analizará y estudiará la inclusión de la subrogación para otros sectores, y para los acuerdos del naval«, explican.

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …