Eventos para el miércoles, día 20 de septiembre

Santos Dionisio, Prisco, Eustaquio, Agapito, Felipa e Imelda.

El Sol sale a las 06.00 y se pone a las 18.15 (GMT).

La Luna sale a las 06.02 y se pone a las 18.42 (GMT)

Tal día como hoy:

(1844)- Nació en Ferrol Bernardino Santiago del Río. Segundo contramaestre de la Armada que por su valor el 5 de mayo de 1866 recibió la Cruz Laureada de San Fernando.

(1936)-Fue detenido y «paseado» en Ferrol Pedro Guimarey Filgueira, nacido en Ferrol en 1906 . Fue un escritor, periodista y político gallego. Practicante de profesión, fue presidente del Partido Republicano Democrático Federal de Ferrol (1933). En 1934 se integró en la Unión Republicana.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE , DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Fene, delante de la Casa del Concello. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Narón, en la planta sótano, acoge hasta el 14 de octubre, exposición “A mar a mares” formada por un total de cuarenta y seis fotografías en color y blanco y negro, en la que las veintitrés personas participantes muestran con diferentes estilos su visión personal sobre el mar. Las personas interesadas en ver esta exposición podrán hacerlo de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados entre las 10.00 y las 13.00.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En la galería de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui muestra de Elicio Martínez Corcura.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado

-En la Casa del Concello de San Sadurniño Narart colectivo de arte fundado en Narón en 2011 presenta una muestra de obras de Patricia Álvarez, Esther Piñán, Crisanto Poveda, J. Zaplana, Pili Criado, Alejos, Flor, Corín, Yago Isasi, Jesús Regueira, Manolo Carballeira, Hedi Ploegstra, María Julbe y esculturas de José Rojizo Gascón. La exposición podrá visitarse hasta el 12 de octubre.

-En el hotel Herbeira, en Cedeira, el colectivo Rampla expone hasta el 30 de septiembre acuarelas del cedeirés Adrián Taracido.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

AGENDA DEPORTIVA

11.00 h. En el Concello de Narón, el edil de Deportes, Román Romero, presenta los actos del “Día do Deporte”.

12.00 h. En el concello de Ferrol rueda de prensa de la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, el concejal de Deportes de Ferrol, Suso Basterrechea, y el presidente de la Federación Galega de Baloncesto, para presentar la fase final de la XXXI Copa Galicia de Baloncesto Sénior Femenina

EVENTOS

10.30 h. La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, visitará a los participantes del proyecto IntegrArte, impulsado por la Asociación Tempus en el marco del Programa Erasmus+ Xuventude en Acción. En el Área Natural del Muiño de Pedroso, en Narón.

11.00 h. La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de las concejalas, Rosa Martínez y Verónica Casal, visitará la sede de AFAL Ferrolterra (c/ Río Castr) para conocer las actividades que la entidad está realizando para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer.

12.15 h. El grupo municipal del Partido Popular convoca una rueda de prensa para hablar de temas de actualidad.

12.30 h. En el salón de actos del campus de Esteiro, el Campus Industrial reanuda su ciclo de Encontros Profesionais. La invitada en esta nueva sesión de los Encontros será Cristina Montero, responsable del departamento de Calidad de la firma Cándido Hermida, quien hablará de su experiencia a alumnos y demás asistentes. Posteriormente se celebrará el coloquio «As potencialidades profesionais no sector da habilitación dende a base da enxeñería».

13.00 h. Reunión de la junta de portavoces para tratar sobre una propuesta de homenaje a Antón Varela.

19.00 h. En el salón de plenos de la Casa del Concello de Cabanas y dentro de las jornadas de divulgación del proyecto estratégico de turismo “Cabanas: A Fraga Feita Mar” se informará del programa al sector de la hostelería

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …