La directora general de Xuventude visitó en Pedroso el proyecto Integrarte, promovido por la Asociación Tempus de Narón

La directora general de Xuventude Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, participó en la mañana de este miércoles en el Area de Pedroso, en Narón, en un taller de musicoterapia dentro de las actividades que forman parte del intercambio juvenil Integrarte que reúne en la Comunidad Autónoma de Galicia del 18 a 29 de septiembre a 21 jóvenes y chicas con discapacidad intelectual de Chipre, Portugal y España.

Este intercambio, organizado por la Asociación de acción Social, Educación Permanente y de Servicios a la juventud y a la mujer Tempus y con un presupuesto de 18.680 euros, es uno de los 21 proyectos de movilidad aprobados en Galicia en el primero turno del año 2017 del programa europeo «Erasmus+ Xuventude en Acción». Son socios del proyecto las entidades: Association of Parents and Friends of Children with Special Needs de la localidad de Limassol (Chipre) y la Cooperativa de Educação y Reabilitação de Crianças Inadaptadas de Fafe (Portugal).

Los objetivos de este proyecto son fomentar la integración social de las personas con discapacidad intelectual, trabajar en el desarrollo de su empoderamento personal y social; dotar a los participantes de herramientas y habilidades social para favorecer su integración; trabajar el sentimiento de ser protagonistas de su futuro y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual y fomentar la tolerancia y erradicar perjuicios cara otras culturas y de la propia discapacidad intelectual. Asimismo pretende impulsar el espíritu crítico y el análisis social a través de la alfabetización mediática; adentrar a los chicos y chicas participantes en la cultura, el arte y la música como instrumentos de integración social; aprender la importancia de la inteligencia emocional; y contribuir a la concienciación de los valores y expectativas de la Unión Europea y del programa Erasmus+.

Durante los 12 días de duración del proyecto Integrarte, un grupo de jóvenes y chicas con edades comprendidas entre los 18 y 25 años y con discapacidad intelectual (7 por país) están experimentando con formación práctica, recursos y herramientas para empoderarse como personas autónomas e independientes, erradicar estereotipos y dar un paso hacia suya plena inclusión social. Así, están componiendo la letra de una canción que será la base de un videoclip como forma de reivindicar sus derechos y para su visualización en redes sociales y nos medios de comunicación.

Cecilia Vázquez señaló que «uno de los objetivos del programa Erasmus+ es promover la equidad y la inclusión facilitando el acceso de los chicos y chicas que proceden de entornos desfavorecidos y con menos oportunidades. La movilidad promueve mayores oportunidades de aprendizaje, de ciudadanía, inclusión social y solidaridad y refuerza vínculos entre los jóvenes participantes» añadió la titular autonómica, al tiempo que aseguró que la participación en proyectos de educación no formal facilita la adquisición de competencias, aptitudes y habilidades que ayudarán al desarrollo personal, educativo y profesional de los chicos.

En las dos primeros turnos del 2017 del programa Erasmus+: Juventud en Acción fueron aprobados 39 proyectos promovidos por ayuntamientos, grupos informales de jóvenes y chicas y asociaciones juveniles con un presupuesto total de 677.832 euros, sin perjuicio de los proyectos aprobados en otros países europeos y en los que organizaciones y chicos y chicas gallegos participan activamente.

 

 

Lea también

Charlas dirixidas a familias con menores matriculados nas escolas infantís de Narón

A edil de Ensino do Concello de Narón, Olga Ameneiro, informou que os días 22 …