El CN ferrolano José María Blanco Núñez premio «Marqués de Santa Cruz de Marcenado» 2017

El premio «Marqués de Santa Cruz de Marcenado» le ha sido concedido al Capitán de Navío, ferrolano, José María Blanco Núñez, según se publica este viernes en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa por disposición del General Jefe del Estado Mayor de la Defensa , Fernando Alejandre Martínez.

El premio «Marqués de Santa Cruz de Marcenado»  que de forma bianual concede el CESEDEN, iene como finalidad recompensar al militar que de modo sobresaliente y cumpliendo eficazmente su servicio haya cultivado a lo largo de su servicio las ciencias o artes militares, la aplicación militar de las civiles y se haya distinguido en la difusión de la cultura militar o contribuido relevantemente al engrandecimiento de ella.

Reunido el jurado designado previas las formalidades reglamentarias acordó que el militar que reunía las cualidades para la concesión del premio para el año 2017 era el CN Blanco Núñez al que desde Galicia Ártabra enviamos nuestra más cordial felicitación.

El premio que se instauró en el año 1986 ha sido recibido en anteriores ocasiones, entre otros, por los tenientes generales Sabino Fernández Campo y Manuel Díez Alegría, los generales Ramón Salas Larrázabal, Miguel Alonso Baquer, Guillermo Velarde Pinacho y Argimiro Calama Rosellón; el contralmirante José Ignacio González-Aller Hierro y los oficiales José Ramón Cervera Pery y Hugo O´Donell y Duque de Estrada.

José María Blanco Núñez

José María Blanco Núñez, nació en Ferrol el 7 de junio de 1945. Capitán de Navío de la Armada Española, historiador y profesor del CESEDEN.

Tras estudiar en el Instituto Nacional de Enseñanza Media en Ferrol ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en julio de 1962.

Ha estado embarcado en las fragatas “Temerario”, y “Júpiter”, dragaminas “Almanzora” y buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

Ha prestado varios servicios como Oficial de Órdenes de la 31ª Escuadrilla de Fragatas y como Ayudante Secretario del Almirante General de la Flota. Ha Mandado el dragaminas “Sil”, la corbeta “Diana”, la fragata “Cataluña” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”.

Especialista en Comunicaciones, obtuvo Diplomas en Guerra Naval, Investigación Militar Operativa (CIRO-París), altos Estudios Internacionales y ha realizado el 78 Curso de NATO Defence College (NADEFCOL) en Roma y el Curso Superior Naval de Guerra en el Instituto Superior Naval de Guerra de Lisboa, desempeñando destinos como diplomado en el Gabinete de Investigación Militar Operativa (GIMO), Escuela de Guerra Naval, como profesor de Estrategia, Estado Mayor de la Zona Marítima de Canarias y en el gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Defensa donde fue Jefe de la sección de Relaciones Públicas.

Tras pasar tres años destinado en la Representación Militar Española ante el C. G. de la OTAN en Bruselas, ocupó desde la diversion de tolonseptiembre de 2003 el puesto de Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar.

Ha sido galardonado con el premio “Virgen del Carmen”. Ha publicado también las obras “La Armada Española en la primera mitad del siglo XVIII” y “La Armada en la Segunda mitad del siglo XVIII”, es asiduo colaborador de la Revista General de Marina de la de Historia Naval y otras revistas de difusión nacional. Participó en diversas ponencias en los Congresos Internacionales de Historia Militar de Viena, Lisboa, Estocolmo, Bucarest, Madrid y Potsdam.

Es miembro asociado de la Academia de la Marina de Portugal. Ocupó el puesto de profesor en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Estudió en la Universidad Complutense de Madrid (promoción de 2006), ciudad en la que reside.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

5 comentarios

  1. Alejandro Ávalos

    Enhorabuena, un gran premio para una mejor persona…

  2. José María Blanco Núñez

    Muchas gracias por el elogioso comentario.

  3. Enhorabuena, merecido premio a una trayectoria profesional ejemplarizante.

  4. María del Carmen Niebla Gil

    Enhorabuena Jose. María. A ti y a toda tu familia. Un abrazo

  5. Enhorabuena. Merecido premio para un extraordinario profesional y mejor persona. Un gran abrazo