José Manuel Blanco renunció en un pleno extraordinario a su cargo como alcalde de Narón y entregó el bastón de mando a Marián Ferreiro

(Reportaje gráfico-Galicia Ártabra)-El pleno extraordinario celebrado en la mañana en el Ayuntamiento acogió la renuncia oficial de José Manuel Blanco como alcalde de Narón, después de ocho años en el cargo y treinta y cuatro formando parte de la corporación local en la ciudad. Fue el propio Blanco el encargado de cederle durante la sesión el bastón de mando a la nueva alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, que obtuvo catorce votos favorables -los siete ediles de la oposición se abstuvieron- para relevar al hasta ese momento regidor local. Ferreiro es oficialmente desde la primera mujer en recibir el bastón de mando de la corporación naronesa.

Aunque el acto estaba programado para las doce de la mañana ya desde muchos minutos antes comenzaron a llegar a la casa del Concello numerosos vecinos, entre ellos familiares de la nueva alcaldesa, que abarrotaron el salón de sesión. Un salón cuya mesa presidencial estaba ornada con ramos de flores blancas. Los ediles de los distintos grupos portaban la medalla corporativa. En la mesa de presidencia esperaban el secretario general Alfonso de Prado Fernández-Canteli y el interventor accidental, Antonio Villamil.

A las doce horas entraban en el salón el entonces alcalde, José Manuel Blanco Suárez y la primera teniente alcalde Marián Ferreiro Díaz. Saludos y comienzo del orden del día.

El primer punto a tratar fue el de que la corporación tomase conocimiento oficial de la presentación de dimisión del actual alcalde leyéndose el escrito en el que José Manuel Blanco renuncia a su escaño tras lo cual comenzó el capítulo de intervenciones a cargo de los representantes de los distintos grupos políticos que conforman la corporación.

La primera intervención fue la de Alfonso Casal, de Eliximos Narón, que para muchos de los asistentes fue «un poco salida de tono«. Recogiendo «las impresiones entre los naroneses»(?) -Otro vendrá quien bueno me hará-« refiriendose a José Manuel Blanco al que denominó como «un peón para dar juego a quien mueve las fichas y se va a sacrificar para situar a otro peón a ver si con un poco e fortuna pueden llegar a ganar otra partida». «No cuente con mi apoyo para que le pongan su nombre a una calle». Le deseó suerte en su vida personal y también a la nueva alcaldesa para que le de un giro al concello».

A continuación tomó la palabra el portavoz de IU, André Abeledo, que también le deseó suerte al alcalde en su jubilación lo aseguró, en referencia a Ferreiro, que «tendrá la mano tendida de nuestro partido en esta nueva etapa para que los problemas no queden sobre la mesa sin soluciones.». «Repito, mucha suerte con cierta envidia sana por la jubilación».

El portavoz del BNG, Pablo Villamar también tuvo palabras de elogio para Blanco. «Fue un placer, desde nuestras diferecias iedológicas, estar participando con usted en las políticas de este Concello» , para a continuación «desearle lo mejor en esta nueva etapa y que fuera del Ayuntamiento podamos seguir viéndonos».

Finalizada la intervención de Villamar tomó la palabra la portavoz del PSOE, Catalina García, que le agradeció a Blanco el hecho de que «había tenido en cuenta desde el primer momento las propuestas allegadas por el PSOE de Narón». García recalcó que «fue capaz de sentarse, dialogar, escucharnos y llegar a puntos de encuentro por los ciudadanos de Narón», deseándole lo mejor en esta nueva andadura.

Por su parte el portavoz del Partido Popular, Marcos López Balado, aseguró que « Durante estos años hemos tenido diferencias políticas pero hoy no es el día da ningún ataque personal, al revés es para decir que siempre nos hemos tratado con cordialidad y educación».
«Los partidos ganan porque la gente los elige y usted ganó dos veces porque los vecinos así lo decidieron. Le agradecemos los años de servicio público, le deseamos suerte y le recordamos que tendremos siempre nuestra puerta abierta para una persona que estuvo treinta y cuatro años en el Ayuntamiento».

En nombre de Terra Gallega, Guillermo Sánchez Fojo , recordó que lleva junto a Blanco treinta y cinco años en la política y algunos más en el apartado personal. «De las diez corporaciones democráticas que se cumplirán en el Ayuntamiento formó parte de nueve, por lo que usted sí que es parte de la historia de Narón». «Fue alcalde en la época más difícil de la economía española y en este Ayuntamiento, desde su llegada, cambió totalmente la forma de trabajar, pudiendo hablar las cosas», aseguró Guillermo Sánchez con palabras muy emocionadas, quien valoró el trabajo realizado por Blanco y, de manera especial, el hecho de que «cuando estabas en la cresta de la ola eres capaz de marchar para tu casa» antes de darle las gracias en su nombre y en el de Terra Gallega .

«Me voy con la cabeza muy alta»

Tras escuchar a los portavoces de los grupos municipales José Manuel Blanco agradeció sus palabras. «Fuisteis un ejemplo de que se puede hacer política desde el sosiego y la serenidad, defendiendo vuestras ideas pero siempre con respeto a los demás». Destacó también Blanco el trabajo del equipo de gobierno en general, de sus compañeros y compañeras de TEGA y del personal del Ayuntamiento «por su entrega y capacidad y por estar siempre la disposición de los vecinos». Después de dar las gracias al resto de funcionarios aseguró: «Me voy con la cabeza alta porque intenté siempre lo mejor para nuestros vecinos, me voy satisfecho del trabajo realizado en Narón durante todos estos años, pero también me vais a permitir que pida disculpas, sobre todo a mi familia por las horas dedicadas al Ayuntamiento sacrificando muchas veces la atención que ellos requerían y también a todos aquellos que se pudieron seguir molestos en los últimos años«. Blanco finalizó deseando mucha suerte a la nueva corporación.

Cabe destacar que las distintas intervenciones, salvo la de Alfonso Casal fue aplaudidas por los asistentes muy especialmente las últimas palabras de José Manuel Blanco.

Seguidamente se votó el reconocimiento de la renuncia de Blanco que se aprobó prácticamente por unanimidad, salvo la abstención de Alfonso Casal. Blanco se retiró a ocupar una silla en la bancada de Terra Galega

Alcaldesa con los votos del tripartito

A continuación José Manuel Blanco volvió a sentarse en la silla de presidencia, como el concejal más antiguo, y comenzó la votación para la elección del nuevo alcalde. Solamente se presentó la candidatura de Marián Ferreiro y tras el recuento de papeletas se dio como resultado el de 14 a favor (TEGA, BNG y PSOE) u 7 abstenciones (PP, EU y ENE).

Marián aceptó el cargo siendo proclamada alcaldesa  y prometió cumplir sus deberes en el mismo, siendo proclamada por José Manuel Blanco alcaldesa de Narón y recibiendo de su mano el bastón de mando ante los aplausos del público.

Estilo dialogante

Ferreiro tomó a continuación la palabra agradeciendo el respaldo de sus compañeras y compañeros de bancada. Se comprometió a «trabajar a destajo para honrar del mejor modo las enseñanzas que nos enseñó Blanco, quien deja un espacio que es un desafío ocupar y a quien no puedo dejar de agradecer en un día tan especial como el de hoy que creyese en mí».

La alcaldesa de Narón destacó también el voto de confianza del PSOE y BNG con su persona y el proyecto de gobierno del tripartito y anunció a la oposición que «mantendré el estilo dialogante de quien me precedió». Marián Ferreiro valoró el plantel municipal e incidió, con respecto a esta nueva etapa, en que «las mujeres llevamos tiempo tomando los espacios públicos y debemos continuar haciéndolo, porque sabemos gobernar, porque podemos, y porque tenemos que seguir abriendo brecha para las demás».

«Al final, todos los esfuerzos se traducen en historias, cuarenta mil historias? una de esas historias es la de Xulia (su hija) que cada vez que pasea por Narón siente cómo propios los logros colectivos que conseguimos en todos estos años: el Pazo de la Cultura ya lo siente cómo suyo, el parque de Freixeiro es suyo y la Pena Molexa forma parte de sus cuentos. Xulia me recuerda en esos momentos por qué es importante seguir haciendo de Narón ese sitio del cual sentirse orgulloso desde la primera infancia, y esa es la más grande motivación y ese es mi compromiso con vosotros», subrayó la alcaldesa de Narón.

Al final de la intervención Marián Ferreiro recibió las felicitaciones de los compañeros de corporación, personal del Ayuntamiento, familiares y amigos y, a continuación, todos degustaron un ágape en el Consistorio.

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …

2 comentarios

  1. Le faltó hablar de la niña de Rajoy….

  2. Yo estuve y lo de Fojo es lamentable. No entiendo como puede seguir ahí una persona con tanto rencor dentro hacia todos, tantos años. ¿No habrá relevó que lo pueda enviar a su casa?