Editorial-¿Alcalde de todos?

Tras algunos » dimes y diretes» en la mañana de este lunes se ha dado el «disparo de salida» en pos a una meta final al trazado del ferrocarril al puerto exterior.

Cierto es que algunos defendían un trazado que fue calificado de difícil, con fuertes pendientes, expropiaciones, etc, que no convenció a los técnicos y que apostaron por el trazado actual con un largo túnel bajo los montes de Brión con salida en la zona de A Graña-A Cabana hacia un viaducto. Un plan que fue reformado para evitar daños en monumentos megalíticos, en viviendas, se redujeron las pilastras del viaducto, etc,etc…

Lo cierto es que de una u otra manera el ferrocarril al puerto exterior era, es, una necesidad, y que este lunes «tras el pistoletazo» ha sido una señal más de ese intento de recuperación de Ferrol en todos los sentidos.

Fue un acto inaugural oficial, presidido por el ministro de Fomento, al que acompañaban el presidente de la Xunta, conselleiros, presidente de la Autoridad Portuaria, y un buen número de invitados, entre ellos alcaldes de la zona (pudimos ver a la nueva alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro.)

Pero se hizo notar la ausencia del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, un alcalde de TODOS los ferrolanos aunque no todos lo votaron, pero un regidor que representa a su ciudad, fuera de políticas, fuera de Ferrol en Común, es el presidente de la Corporación Municipal.

Una falta, que ya se viene notando en algunos actos , y que sirve como comentarios todos ellos en contra del primer edil.

Su ausencia al acto de este lunes no es concebible. Aunque él no esté conforme, como ciudadano, con ese trazado, él debería estar allí, en el Puerto Exterior, dando la cara, aunque no estuviese sonriente, aunque calzase sus botines rojos (están de moda). Él es el alcalde de Ferrol.

Baste recordar algunas de sus palabras el día de la toma de posesión del cargo el 13 de junio de 2015 «e agora máis que nunca precisamos da unión, da unión social e da falta de revanchismo político, precisamos responsabilidade e altura de miras para non darlles as costas as problemáticas reais da nosa cidade».

¿Cómo puede hablar de unión social, de falta de revanchismo político, de altura de miras con ausencias como la de este lunes?

Pero si tuvo tiempo para desplazarse a Zaragoza a la «convención»… a la «Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades«, ¿Fratenidad? tu prójimo, tus fraternos son los más cercanos, los ciudadanos de Ferrol y sus intereses. ¿Convivencia?, que mejor que realmente convivir con todos y por lo tanto olvidar las ideas partidarias, ¿Libertades? que mayor libertad la de estar al lado de los tuyos, los ferrolanos, en un acto económico-empresarial tan importante para Ferrol.

Claro que allí asomó la «patita del lobo manchada de harina para engañar como si fuese cordero». Allí, en la ciudad del Pilar denunció que, desde el PP, se está «asfixiando» con «una correa que cada vez aprieta más», al tiempo que ha defendido los valores republicanos de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Pues, alcalde, esos valores se demuestran desde Ferrol, se demuestran no asfixiando a los ciudadanos, no retrasando desde mayo de 2015 unos urgentes y necesarios presupuestos municipales, dialogando, sin ironías, sin revanchismo hacia quien no opina igual, sin favorecer a unos porque van en la línea y dejando a un lado a otros porque no son de la misma cuerda, ¿esos son valores,? efectivamente se debería ofrecer al pueblo libertad, igualdad y fraternidad…¡todo muy francés! que por cierto no solo es el lema oficial de la República Francesa sino también la divisa del Gran Oriente Masónico de Francia.

Y recordando a Francia..me viene a la memoria lo aprendido en mis años de estudios. Robespierre fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa pero acabó sucumbiendo a su caída política ocasionada por la propia inestabilidad que él mismo había generado.

Desde Ultramar,
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

10 comentarios

  1. A este lobo….ya se le viene viendo la patita desde hace un tiempo.
    Cualquier día se encuentra con una Caperucita que le dá un estacazo en los dientes tal como en el cuento.
    Me parece de todas formas qie en el evento del Puerto ninguén votouno en falta.!!!

  2. No se le puede pedir nada a un alcalde que no es del pueblo que vino a vivir aquí por necesidad y lo más penoso de todo es que habiendo sido elegido sin mayoría…no sea agradecido y no haga algo más por Ferrol que es quien lo puso al frente y Sr alcalde es de bien nacidos ser agradecidos apliques el cuento y empiece a trabajar por Ferrol que ya es hora un saluda de una ferrolana

  3. Desde luego lo de este personaje no tiene nombre…tanto predicar lo de gobernar para todos y en un tema tan importante para Ferrol pasa olímpicamente de asistir. Que se vaya para Vigo que nos está dejando en la ruina total…

  4. Ausencia. Se habrá quedado en Zaragoza pensando si acercarse un poco más a la que semeja su necesidad por romper el Estado de Derecho

  5. Alcalde de todos, alcalde de unos pocos, alcalde de nadie. Ni siquiera representa a los suyos. Esta gente al término, solo entiende sus luchas de poder

  6. Yo lo que creo que es todavía hay demasiada gente que dice que bueno, que es que los del PP roban, que si Ciudadanos dijo, que si en el PSOE está no sé quién… y no es capaz de aceptar la realidad de que este caballero es incompetente en la gestión municipal y que el discurso que defiende está en contra del cuerpo legal español. A partir de ahí me da igual que digan que es abogado, fiscal en ejercicio, liberado de la administración de justicia, bedel de instituciones penitenciarias, vigués, de buena familia o de Joane: No sirve para gobernar y lo demuestra día a día, con sus ruedas de prensa en las que anuncia cosas que nunca cumple. Espero que los contribuyentes tomen nota de quien gestiona sus dineros el día que vayan a las urnas.

  7. Martinho Nogueira

    Prácticamente nunca fue el alcalde de todos, ni ejerció como tal, ni lo quiso hacer. La única diferencia es que ahora ya no se esconde y abiertamente pide la independencia de Cataluña y se declara en rebeldía ante lo que considera oportuno. Ferrol tiene lo que merece. Así paguemos las consecuencias durante generaciones.

  8. María del Carmen Niebla Gil

    De verdad no hay en Ferrol nadie que quiera asumir la responsabilidad de gobernar la ciudad..? Tanto hemos decaido? No es vergonzoso que tenga que venir alguien de fuera a hacer algo por nuestra ciudad.? Tendre que presentarme yo a los 77 años?
    No hay mas preguntas.

    • Pues el PP parece que no está dispuesto a asumir su responsabilidad y presentar la moción de censura

  9. Francamente y siendo objetivo, a mi este muchacho me da pena. Lo siento mucho
    por la gente normal que todavía queda en Ferrol.