La corporación de Neda, por unanimidad, retira el título de alcalde honorario a Francisco Franco

En el pleno celebrado en la mañana de este lunes por la corporación municipal de Neda resultaron aprobados la cuenta general del Ayuntamiento 2016, la moción por la que se le retira el título de alcalde
honorario a Francisco Franco y el calendario de fiestas locales, que serán el 14 de febrero (Miércoles de Cinza) y el 10 de septiembre, festividad de San Nicolás. Todos los asuntos salieron adelante por unanimidad.

Los números más significativos con respeto al pasado ejercicio económico son que el presupuesto
definitivo alcanzó los 4.812.390, 26 euros, que el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 519.217,17 euros y que el volumen de deuda viva sobre los ingresos corrientes liquidados es inferior al 15%. En el capítulo de estabilidad presupuestaria, el Ayuntamiento presenta un superávit de 491,790, 25 euros y las deudas pendientes de cobro de años anteriores están en 69.575, 30 euros, unos datos muy positivos, según el informe presentado por el servicio de Intervención.

Retiran el título a Francisco Franco

La corporación municipal, a iniciativa del BNG, también acordó, con los votos del equipo de gobierno, de MoveNeda y del PP, retirar el título de alcalde honorario al anterior jefe del Estado Francisco Franco, un nombramiento que había respondido a un acuerdo provincial adoptado en julio del 1936.  En su argumentación, los nacionalistas aludieron a la Ley de Memoria Histórica y también al respeto que merecen las víctimas del régimen franquista.

Al salir adelante la moción, el Ayuntamiento de Neda se sitúa a favor de que el pazo de Meirás pase a ser de titularidad pública y rechaza el hecho de que sea la Fundación Francisco Franco la que gestione las visitas a la que aún hoy es la residencia de verano de la familia Franco. Los populares sólo votaron en contra de uno de los puntos recogidos en el texto de la moción, el relativo a instar al ejecutivo de Feijóo a elaborar una ley de memoria histórica de Galicia.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …