El II trail Mosteiro de Caaveiro consigue la certificación internacional y el sello de excelencia ambiental de la Asociación Española de Trail Running

Cartel del Trail – Eventi

La segunda edición del trail Mosteiro de Caaveiro, organizado por el ayuntamiento de A Capela y la empresa Eventi, con la financiación de la Diputación de A Coruña, que se celebrará el día 19 de Noviembre, acaba de recibir la certificación de la ITRA (International TrailRunning Association) sobre su trazado de 22 Km. El otorgamiento de esta certificación convierte a la prueba deportiva en puntuable para importantes trails como el The North Face Lavaredo Ultra Trail, en Italia, o el Trail Verbier St Bernard en los Alpes Suizos, además de ser puntuable para solicitar participación en el ultra trail posiblemente más duro del mundo, el Ultra Trail del Mont Blanc.
Para ello, todo el recorrido ha sido testado con gps midiendo niveles de dificultad y altitud, porcentaje de recorrido por zonas no asfaltadas y zonas de sendero puro. Se han tomado en consideración las medidas de socorro y emergencia, para lo que se han destinado 3 vehículos de rescate a los que se añade una UVI móvil, así como los puntos de avituallamiento y el número de comisarios o voluntarios que velarán por el correcto desarrollo de la prueba. En total, más de 40 personas formarán parte de la organización.

Otro de los hitos conseguidos en esta segunda edición, es la obtención del sello de excelencia ambiental que otorga la Asociación Española de TrailRunning por la realización de acciones dirigidas a la mejora y conservación del medio ambiente, algo en lo que se están centrando grandes esfuerzos y recursos teniendo en cuenta que el recorrido de esta competición transcurre por el parque natural de las Fragas del Eume. Entre las muchas medidas de prevención y control ambiental cabe destacar que prácticamente la totalidad del balizado y marcado del recorrido se irá retirando de forma paralela a la finalización de las pruebas, ya que serán los propios escobas y los comisarios y voluntarios los que realicen esta labor a medida que van pasando los últimos corredores. La carrera utilizará caminos ya existentes o antiguos para evitar el deterioro al paso por zonas protegidas o sensibles del Parque.

El trail Mosteiro de Caaveiro se divide en tres pruebas, con diferentes longitudes y dificultades de recorrido para permitir la participación del mayor número de corredores posible. Así, el trail largo recorre una distancia de 22 km con un desnivel acumulado de 2.200 metros, el trail corto recorre 12 Km acumulando un desnivel de 1.200 metros, al igual que la caminata, que será una prueba no competitiva para aquellos que prefieren disfrutar de la experiencia sin espíritu competitivo.

Más de 150 corredores han formalizado ya su inscripción en la web www.eventi.es de las 750 plazas que la organización ha fijado como tope máximo; número que ya se alcanzó en la primera edición. Para ellos habrá servicio gratuito de guardería-ludoteca para niños de 3 a 12 años (para que parejas con hijos puedan participar), servicio gratuito de guardarropa, así como duchas, vestuarios y aparcamientos.

La salida está prevista desde las proximidades de Casa Toñita a las 9.15h para el trail largo, a las 9:45h para el trail corto, y a las 9:50h para la caminata, situándose la meta en el pabellón del colegio CEIP Mosteiro de Caaveiro. En puntos intermedios del recorrido se instalarán puntos de avituallamiento y controles de paso.

Categorías:

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, mayores de 18 años hasta un máximo de 325 personas por cada una de las carreras, por riguroso orden de inscripción y hasta 100 senderistas en la caminata. Las categorías establecidas son las siguientes:

Masculina:
– Sénior: de 18 a 44 años
– Veteranos: de 45 años en adelante

Femenina:
– Sénior: de 18 a 44 años
– Veteranas : de 45 años en adelante

La caminata carece de categorías por no ser competitiva.

Premios:

Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría establecida, no siendo acumulativos.
La caminata no tendrá premios ni cronometraje.

El trail Mosteiro de Caaveiro tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural e histórico del municipio de A Capela, desde una vertiente deportiva, de ocio, de concienciación medioambiental, y de respeto a la naturaleza.

Lea también

A Deputación destina 553.000€ para financiar ata 80 entidades deportivas da provincia

A Deputación da Coruña vén de conceder un total de 80 axudas a diferentes entidades …