Los empresarios de auxiliares señalan una situación gravísima por la huelga iniciada este jueves

Una huelga irresponsable que de prolongarse llevará a corto plazo a la pérdida de más de 1.500 empleos y la quiebra de numerosas empresas, además de provocar una pérdida de competitividad que será irrecuperable.

En la reunión celebrada en la tarde de este jueves por las empresas integrantes de la Mesa de Relaciones Laborales AEFACLUNAGA, se ha acordado un posicionamiento ante la gravísima situación vivida en esta jornada que ha paralizado toda la actividad en los centros de trabajo de Navantia Fene y Ferrol.

Los representantes de las empresas señalan que «En primer lugar, se quiere poner de manifiesto que la actuación derivada de la huelga mantenida durante el día de hoy es totalmente ilegal por no respetar, como determina la Ley, la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieron sumarse a la huelga.

Cabe recordar que esta huelga ha sido convocada por un único sindicato, la CIG, que además no tenía el apoyo de los trabajadores del Astillero, pero que, aprovechando la confusión y las maniobras ilegales de los piquetes, ha impedido el acceso de los trabajadores a su centro de trabajo.

Tras consulta a los diferentes comités de empresa de las industrias auxiliares, se ha constatado de forma manifiesta, que estos comités no apoyan la huelga, que se les ha impedido el acceso a su puesto de trabajo contra su voluntad y que son conscientes de que está en riesgo el futuro de su puesto de trabajo, la viabilidad de su empresa y la propia Navantia.

Cabe incidir, además, que recientemente se firmó el acuerdo sectorial a nivel provincial, que introdujo la creación de una comisión paritaria de los firmantes del convenio, para analizar los acuerdos alcanzados por las empresas auxiliares de Navantia en la Ría de Ferrol. Para ello se acaba de constituir, por primera vez, una mesa de carácter paritario en el Sector Naval en la Ría de Ferrol, que tiene por objeto consolidar el cumplimiento de unas condiciones laborales específicas para el Sector Naval en la Ría de Ferrol, integrada en el marco del convenio sectorial provincial y asegurar el cumplimiento para todas las partes».

«Por la parte empresarial se insta:

1º Al inmediato cese de actuaciones ilegales por parte de los piquetes.

2º Que se desconvoque la huelga y se utilicen las plataformas de diálogo existentes para la solución de
cualquier conflicto.

Por parte de los empresarios, se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad, al diálogo y a la solución negociada de cualquier conflicto, que propicie la estabilidad laboral. El mantenimiento del empleo y el cumplimiento de los contratos son prioridades de las empresas del Sector Naval en la Ría de Ferrol, y esta huelga está llevando la situación a un punto de no retorno, que agravará la situación ya de por sí complicada que vive Ferrol y su comarca».

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …

Un comentario

  1. La desvergüenza de la CIG ya era sabida, pero la irresponsabilidad de los trabajadores y la dejación de funciones de las fuerzas del orden dan la impresión de que se pretenden exportar conflictos aprovechándose de la estupidez de muchos. Las empresas pueden cerrar, los puestos de trabajo perderse, los contratos no firmarse… y mientras tanto la policía local, en vez de garantizar que se cumpla el derecho de los trabajadores a acceder a sus puestos de trabajo lo que hace es cortar la calle con sus coches patrulla ¿Quién ha dado la orden? Pues está claro que el gobierno municipal ¿Con qué objetivo si ahora mismo UGT, CCOO y MAS están negociando con la dirección? Pues con el objetivo de hacernos creer que Ferrol también es territorio comanche y que los malvados empresarios se dedican a explotar al trabajador. Es patético comprobar cómo los del BNG, los de la república socialista, los que pretenden adoctrinar en los colegios y animan a la lucha anteponen sus espurios y minoritarios intereses al progreso, al bienestar ciudadano y a la creación de puestos de trabajo, y es asqueroso comprobar como la codicia de una turbamulta egoísta e insolidaria les sirve de altavoz. Así se va a ir todo a hacer puñetas.