La Xunta anuncia la campaña de vacunación contra la gripe

La Consellería de Sanidade distribuirá 560.000 dosis de la vacuna antigripal en el marco de la campaña que desarrollará en Galicia entre el 23 de octubre y el 29 de diciembre, con unos 900 puntos vacunación habilitados en toda la comunidad.

De este modo, para la campaña de este año, bajo el lema ‘Deja el virus fuera de casa. Piensa en los tuyos y vacúnate contra la gripe’, Sanidade adquiere 30.000 dosis más que el año pasado con el objetivo de incidir en la prevención y mejorar los resultados del año pasado. Para la compra de las 560.000 dosis se ha contado con un presupuesto de 1.956.240 euros.

Así, en rueda de prensa, el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, ha explicado que los objetivos para la campaña de este año se centran, sobre todo, en la prevención, por lo que anima a la población a «protegerse y prevenir la gripe y sus complicaciones». Por ello, ha puntualizado que buscan un descenso del número de casos de gripe en Galicia, así como reducir los pacientes con complicaciones derivados del virus y «minimizar el impacto sobre la salud con la prevención».

En la campaña se habilitarán 900 puntos de vacunación distribuidos entre centros de salud y hospitales del Sergas, así como centros sanitarios privados, residencias de la tercera edad y otros, como centros de menores y cárceles, entre los que se repartirá de manera gratuita la vacuna.

TIPOS

Paz-Ares ha explicado que de las 560.000 dosis adquiridas, 250.000 son de la vacuna reforzada utilizada en mayores de 75 años y en personas ingresadas en residencias de la tercera edad; mientras que las otras 310.000 corresponden a la vacuna antigripal convencional que puede ser administrada en población a partir de los seis meses. El director xeral de Saúde Pública ha aclarado que las vacunas antigripales «contienen virus inactivos» por lo que «no pueden causar la gripe», por lo que ha animado a «no tener miedo a vacunarse».

COBERTURA

Como objetivo de esta campaña Sanidade apuesta por alcanzar una cobertura de la población de 65 año o más igual o superior al 65% y lograr un 40% entre los trabajadores sanitarios del Sergas. En esta línea, el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ha recordado que el año pasado se registraron 136 fallecimientos relacionados con la gripe, aunque ha comentado que posiblemente podrían haber sido entre «300 y 400» debido al sistema de contabilizarlos. A ello su suma que hubo casi 2.000 ingresos vinculados al virus.

 Se establecen agendas de citación para vacunarse a partir del lunes 9 de octubre, para lo que habrá diez semanas para recibir la dosis. Los grupos de riesgo a los que especialmente se dirige la campaña se centran en mujeres embarazadas, personas de 60 años o más y menores de esa edad pertenecientes a grupos de riesgo -como población con patologías crónicas, cáncer, obesidad mórbida y otras-; además de personas con posibilidad de transmitir el virus a grupos de riesgo, entre los que se incluye el personal sanitario; y trabajadores considerados como esenciales para la comunidad, como el personal de emergencias y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros.

 

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …