La Xunta acondiciona la Estación Ornitológica de la Estaca de Bares

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó la Estación Ornitológica de Estaca de Bares, un centro de observación de aves dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y en el que la Xunta de Galicia acaba de invertir cerca de 2.000 euros en diferentes tareas de mantenimiento y conservación. En su visita, Rodeiro estuvo acompañado por el alcalde de Mañón, Alfonso Balseiro, y por la jefa territorial de Medio Ambiente en A Coruña.

La Estación Ornitológica de Estaca de Bares es una instalación dependiente del Servicio de Conservación de la Naturaleza de A Coruña. Es de uso público, previa solicitud y autorización del propio servicio. Se puede pernoctar en ella, con un número máximo de personas de cuatro. Dispone de cocina, aseo, baño, agua caliente y literas para descanso.

Está situada en el lugar de Muiños, parroquia de Bares, ayuntamiento de Mañón. Es un edificio de piedra construido casi al bordo de un acantilado de alrededor de 15 metros de altura sobre el mar. La punta de Estaca de Bares es una excepcional atalaya para observar los trasiegos de las aves marinas.

Su importancia como observatorio para estudiar el paso de aves radica en su situación geográfica. No sólo es el cabo más septentrional de la península Ibérica, sino que prácticamente se halla en el extremo noroccidental de esta. El resto del litoral cantábrico carece de puntas más avanzadas, y tiene, en general, un carácter recto que suma cerca de 350 millas de extensión. Este cabo se encuentra en la ruta habitual de migración de muchas especies de aves marinas.

A lo largo de la provincia existen numerosas estructuras abiertas que funcionan como observatorios ornitológicos, tales como la Laguna de Doniños, Senra en Ortigueira, San Mamede en Carnota, Cecebre, Cabana, pero el único que es apto para la pernoctación es el de Estaca de Bares. La mayoría de estas instalación fueron financiadas directa o directamente, total o parcialmente, por la Consellería.

La Estación Ornitológica de la Senra en Ortigueira, situada a escasos metros del apeadero, tenía anteriormente una estructura muy parecida a la de Estaca de Bares pero en la actualidad se sustituye por una estructura de madera abierta. También la de la Laguna de Doniños que sirve para observación de aves migratorias.

Ovidio Rodeiro hizo un llamamiento a que»os amantes da natureza utilicen estes recursos, que no caso, da Estaca de Bares ofrecen unha experiencia excepcional tanto para profesionais da ornitoloxía como para afeccionados». Agradeció al alcalde su constante preocupación por mantener y conservar el entorno del cabo y por preservar el patrimonio natural de la localidad. También tuvo la oportunidad de agradecer personalmente a los trabajadores del servicio a suyos esfuerzo y su labor.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …