Concello, asociaciones y vecinos celebraron un encuentro sobre Ferrol Vello organizado por el Foro Ferrol Vivo

El centro cívico de Ferrol Vello acogió en la mañana de este sábado «Por Un Ferrol Vello Vivo», una iniciativa promovida por el Foro del mismo nombre (Ferrol Vivo) y con la que iniciaba una serie de jornadas por los diferentes barrios y parroquias del término municipal con el objetivo de analizar al por menor su situación, así como por arriba de la mesa soluciones e iniciativas concretas.

La elección de Ferrol Vello como primer lugar de análisis no fue casual, como explicó la portavoz del FFV, Eva Martínez, ya que se trata de un barrio en el que el Foro inició su andadura con una jornada de recuperación de espacios degradados mediante el arte y la iniciativa ciudadana; por la propia demanda vecinal (cómo quedó de manifiesto en la campaña en redes #SálvaoCun Selfie, con numerosas imágenes de inmuebles de Ferrol Vello); y por la implicación del Foro en proyectos como el de revitalización del Camino Inglés y la demanda de transformar la antigua sede de Aduanas en albergue de peregrinos.

Así, este sábado «se cerró el círculo» con una jornada de trabajo que se estructuró en dos mesas. La primera, la de representantes de instituciones -Ayuntamiento y Universidad- o iniciativa privada-empresa de turismo- para presentar proyectos para mejorar el barrio desde la perspectiva urbanística, de humanización, y de turismo.

Moderada por la portavoz del FFV, participaron la concejal de Urbanismo María Fernández Lemos, que explicó los pasos dados -y los que están pendientes- para llegar al Plan Especial, así como anunció algunos proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento, como la reurbanización de varias calles del barrio, o la presentación a un programa europeo de recuperación de barrios degradados de un proyecto de rehabilitación de la plaza Vella y de la casa de Carvalho Calero. También advirtió de los problemas de seguridad que se producen por el mal estado de viviendas -este año el ARI de Ferrol Vello y A Magdalena tendrán el mayor número de intervenciones hasta el momento, con 124- y, en este sentido, recordó el caso de la calle Carmen Curuxeiras, punto de partida por Camino Inglés, que estuvo cortada -y, por lo tanto, con el trazado desviado- durante años por razones de seguridad y que estos días ya ha vuelto a la normalidad.

La edila habló, además, del proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Comandancia Naval («ganador» del concurso #SálvaoCunSelfie), cedido a la Autoridad Portuaria hace once años, y que, como indicó, estará unido a la actual sede dela Autoridad Portuaria a través de una pasarela en el bajo, con el objetivo de ampliar dicha sede. A este respeto, anunció también que después de unos años de crisis y pendientes de la aprobación del Plan Especial, la intención del organismo estatal pasa por iniciar las obras de recuperación en 2018, una vez que, además, está el proyecto en su fase de tramitación final.

Julio Vázquez, guía de Secret Galicia, que trabaja recibiendo a los cruceristas, abordó precisamente la importancia de potenciar este tráfico -con unos 40.000 cruceristas de 26 barcos previstos para este año, frente los tres cruceros que habían atracado en 2009-, así como Camino Inglés -que pasó de 2.720, en 2001, a 10.600 hasta septiembre de este año-, llevando a cabo tareas que ayuden a la desestacionalización, humanizando el puerto o aprovechando lo que tenemos a nivel histórico/ gastronómico, como la lonja o el mercado.

Precisamente de la humanización de los puertos habló el director de la Escuela de Diseño Industrial del Campus de Ferrol, José Ramón Méndez, que centró su intervención en buscar y analizar lo por que de las cosas para dotar de contenido a los espacios e inmuebles. Las dificultades para llegar a Ferrol, o para residir por parte del estudiantado fueron algunas de las cuestiones abordadas por Méndez, que reivindicó los usos industriales, empresariales y comercios en espacios que ahora únicamente se destinan para el ocio.

La segunda mesa fue más un espacio de debate, con presencia de personas que forman parte del tejido del barrio. En esta mesa participaron Dani López, del restaurante El Camino del Inglés; Maite Fernández, presidenta de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello; y Juan Devesa, presidente del Club del Mar. Condujeron este debate, en el que participaron buena parte de los asistentes a la jornada -a mayor parte, residentes o ex residentes de Ferrol Viejo-, Augusto Piñón y Rüediger Arndt -los dos del Foro Ferrol Vivo, y el segundo alemán vecino de Ferrol Vello desde hace diez años-.

En las dos mesas se habló de la situación del barrio, de las dificultades para acceder a un bajo e instalar un negocio, de las carencias en infraestructuras -y, nombradamente, para los deportes de mar-, del estado en el que se encuentran calles y edificios enteros y de la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes hacia la población en Ferrol Vello, un barrio en el que todos y todas las asistentes coincidieron que tiene que ser el punto de entrada a la ciudad no solo desde el mar.

El Foro Ferrol Vivo valoró esta iniciativa muy positivamente y anunció que se hará un documento con las aportaciones y proyectos para su difusión. Asimismo, ya está diseñando, dentro de este grupo de trabajo, en lo que serán las segundas jornadas, en otro barrio de la ciudad.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …