Eventos para el domingo, día 8 de octubre

Día del Estudiante Solidario.

Día del Trabajador Rural.

Santos Brígida, Demetrio, Néstor, Pedro y Artemón.

El sol sale a las 06.18 y se pone a las 17.45 (GMT).

La luna sale a las 19.56 y se pone a las 09.05 (GMT).

Tal día como hoy:

(1896)- Nació en Ferrol Antonio Soto Canalejo. Líder de la Patagonia Rebelde en 1021.

(1919)- Nació en Ferrol Marcial Sánchez Barcaiztegui y Aznar. Contralmirante de la Armada, considerado uno de los personajes más relevantes e influyentes del mundo de la vela española.

EXPOSICIONES

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En la galería de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui muestra de Elicio Martínez Corcura.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En la Casa del Concello de San Sadurniño Narart colectivo de arte fundado en Narón en 2011 presenta una muestra de obras de Patricia Álvarez, Esther Piñán, Crisanto Poveda, J. Zaplana, Pili Criado, Alejos, Flor, Corín, Yago Isasi, Jesús Regueira, Manolo Carballeira, Hedi Ploegstra, María Julbe y esculturas de José Rojizo Gascón. La exposición podrá visitarse hasta el 12 de octubre.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

FEIRA DO QUEIXO DO EUME E A MEL DE GOENTE
se celebra en la parroquia de Goente, en el municipio de As Pontes de García Rodríguez, la IX Feira do Queixo do Eume e Mel de Goente.

A las 10.00 horas tendrá lugar la apertura de los puestos de miel, queso y artesanía, el inicio de la exhibición de motos y de coches clásicos y la celebración de un taller de velas. A las 11.00 horas los más pequeños podrán participar en un obrador de queso y a partir de las 14.00 horas vecinos y visitantes podrán degustar una deliciosa comida cuyo menú estará compuesto por callos, churrasco, queso y miel, todo ello por el módico precio de 14 euros. Los menores de 10 años podrán almorzar gratis.

Por la tarde, a las 16.00 horas, comenzarán los juegos populares: taller de pintacaras, ginkana de pruebas y master class de Zumba, y a las 17.00 horas tendrá lugar una gran merienda a base queso, requesón, miel, mantecadas y freixós. También a la misma hora David Méndez ofrecerá un espectáculo de magia.

A partir de las las 17.30 horas los presentes podrán acercarse a los food trucks para tomar hamburguesas, bocadillos, helados de requesón y miel…, y a las 18.00 horas se celebrará un taller de graffiti para niños.
A las 19.00 horas se realizará la entrega de premios y a las 20.00 horas la IX Feira do Queixo do Eume e Mel de Goente llegará a su fin.

EN SAN ROMAN DE MONTOXO, CEDEIRA
Fiestas en honor a la Virgen del Rosario.
A las 13.30 horas a la misa solemne en honor a la Virgen con posterior procesión, acompañada por el grupo Airiños dos Carris. Al término de los actos la citada formación ofrecerá una actuación tras la cual dará inicio la sesión vermú a cargo del grupo Fusión.

AGENDA DEPORTIVA

18.00 h. En el campo municipal de Segovia encuentro entre el Gimnástica Segoviana y el Racing de Ferrol.

EVENTOS

10.00 a 20.00 h. En el centro Carvalho Calero, en el Inferniño, jornada de votación del Proceso de Primarias Elección a la Secretaría General del PsdeG PSOE . 12.00 h. «Festea 2917»

12.00 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester (capilla), «Festea 2017» (teatro de objetos). La C ompañía Xarop Teatre, de Castellón, pone en escena «El pirata Barba». Una aventura de piratería que nos aparta del egoísmo humano.

12.00 h. En la plaza de Armas concentración ciudadana en protesta  contra la independencia de cataluña.

18.00 h. En el local social de A Picota, en O Couto, Narón, la rondalla Lucero del Alba, de Neda, será la encargada de la segunda actuación enmarcada en la vigésimo sexta edición del ciclo “Tempo de música”, organizado por el Concello y la AVV de O Couto.

18.30 h. En la Casa de la Cultura de Neda ciclo «Teatro en Familia» con la obra «O poder de Amabel», a cargo da compañía Pérez&Fernández.

19.00 h. En el Centro Cívico de Caranza, «domingos a escena » la compañía Fas-Que-Fas presenta «La Fábula». Entrada libre y gratuita.

19.00 h. En la Casa da Cultura de Valdoviño invita monólogo del Padre Merino a cargo del cómico Fran Campos con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Un espectáculo que mezcla monólogos, clown, magia y música.

19.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón concierto de música folk a cargo de «Sondeseu«.

20.30 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, «Los Secretos» en concierto acústico.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …