Los piquetes impidieron, por quinto día, la entrada de trabajadores a las factorías de Navantia

Fot. Galicia Ártabra

Los piquetes informativos formados por trabajadores de las compañías auxiliares que operaran en los dos astilleros que la empresa pública Navantia tiene en la Ría de Ferrol han impedido, por quinto día consecutivo desde el pasado jueves, desde las 5,00 horas  de este lunes el acceso a ambas instalaciones, tanto de los trabajadores de la empresa principal como de las subcontratas.

El paro, de carácter indefinido convocado en solitario por el sindicato CIG, pretende reclamar que todas las empresas cuyos trabajadores desarrollen su actividad en los astilleros cumplan con los denominados acuerdos del año 2001, tanto en el ámbito salarial como de horas trabajadas por jornada.

El responsable de CIG Industria en Ferrol, Vicente Vidal, ha asegurado que «la afluencia a todos los piquetes es masiva» y ha también destacado la presencia de «algunas patrullas de la Guardia Civil en las puertas de Navantia Fene y de la Policía Nacional en las puerta del astillero de Ferrol, como consecuencia de la denuncia presentada la semana pasada por la dirección del astillero«.

Vidal ha lanzado un llamamiento a los trabajadores de Navantia para que «apoyen a los de las auxiliares en esta huelga, ya que están reclamando algo que en los últimos años se ha incumplido y que está establecido desde hace mucho tiempo, desde el año 2001». Al mismo tiempo ha criticado la actitud de la dirección de Navantia, ya que «por primera vez se atrevieron a forzar la ruptura de estos piquetes llamando a las fuerzas policiales para facilitar la entrada«.

ASAMBLEA EN LA CALLE

Fot. Galicia Ártabra

Desde las 7,00 horas se ha desarrollado una asamblea informativa de los trabajadores de Navantia en la vía pública, para darles traslado, a través del comité de empresa, de la actual situación, tras mantener una hora antes, desde las 6,00 horas, una reunión de la permanente de dicho comité.

El presidente de este órgano, Javier Galán (CC.OO.), ha criticado ante este conflicto «la pasividad de la dirección de la empresa». «Tenemos un nuevo presidente que no se digna en llamar al comité de empresa para evaluar la situación que está aconteciendo en la «ría de Ferrol», ha dicho. «Ante la presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las puertas entendemos que no debemos de entrar a trabajar», señaló, recomendación que ha sido secundada.

OTROS APOYOS

Por su parte, la sección sindical de CC.OO. en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha mostrado su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia. En un comunicado, esta sección sindical ha denunciado las «dificultades» que tienen muchos trabajadores de las auxiliares para negociar condiciones de trabajo «dignas» y recuerdan en el mismo que no es la primera vez que interceden a favor de trabajadores de empresas subcontratadas por la propia Autoridad Portuaria, a la que además han acusado de negarse a incluir cláusulas sociales en los nuevos contratos de prestación de servicios portuarios.

También por parte de Esquerda Unida de Narón, a través de un comunicado, se ha mostrado a favor de estas reivindicaciones, que consideran «justas», al asegurar que la parte empresarial lleva años incumpliendo los acuerdos del año 2001.

 

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …