Eventos para el martes, día 10 de octubre

Día Mundial de la Salud Mental.

Día Mundial contra la Pena de Muerte.

Santos Tomás de Villanueva, Hugolino, Daniel, Ángel y Nicolás.

El sol sale a las 06.20 y se pone a las 17.42 (GMT).

La luna sale a las 21.33 y se pone a las 11.22 (GMT).

Tal día como hoy:

(1943)-Nació en Ferrol Xáquín Marín Formoso. Pintor, dibujante, ilustrador y caricaturista. Fue director del Museo del Humor de Fene.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Narón, al lado del centro de Salud. De 9.30 a 14.30 h y de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

-Hasta el 15 de octubre, la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao alberga la exposición de fotografía “TRASUNTO ARTÍSTICO”, de J. Antonio Fontal Álvarez.
El horario de apertura es de lunes a viernes de 11.00h a 13.00 h y de 17.00h a 19.00h. Sábados y festivos de 11.00h a 13.00h.

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Narón, en la planta sótano, acoge hasta el 14 de octubre, exposición “A mar a mares” formada por un total de cuarenta y seis fotografías en color y blanco y negro, en la que las veintitrés personas participantes muestran con diferentes estilos su visión personal sobre el mar. Las personas interesadas en ver esta exposición podrán hacerlo de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados entre las 10.00 y las 13.00.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En la galería de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui muestra de Elicio Martínez Corcura.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En la Casa del Concello de San Sadurniño Narart colectivo de arte fundado en Narón en 2011 presenta una muestra de obras de Patricia Álvarez, Esther Piñán, Crisanto Poveda, J. Zaplana, Pili Criado, Alejos, Flor, Corín, Yago Isasi, Jesús Regueira, Manolo Carballeira, Hedi Ploegstra, María Julbe y esculturas de José Rojizo Gascón. La exposición podrá visitarse hasta el 12 de octubre.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

EVENTOS

Todo el día. La Armada celebra diversos actos abiertos al público en el Arsenal Militar de Ferrol, buques con base en este arsenal y en el Cuartel de Dolores, sede del Tercio Norte de Infantería de Marina, para conmemorar el día de la Fiesta Nacional.

05.00 h. Concentración de los piquetes a las puertas de Navantia Fene y Ferrol con ocasión de la huelga convocada por el sindicato CIG en las empresas de la industria auxiliar de la ría de Ferrol.

10.30 h. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, presentarán las nuevas experiencias turísticas de los Parques Naturais de Galicia. En el Centro de Interpretación de las Fragas do Eume (lugar de Andarúbel. Estrada de Ombre a Caaveiro, km. 5).

11.00 h. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y el delegado territorial de la Xuntaen Aa Coruña, Ovidio Rodeiro, visitará la empresa productora de arandanos Horticina, S.A. No lugar da Barqueira.

11.00 h. En Cedeira, concentración delante del centro de salud, convocada por el gobiernó municipal, en demanda de un servicio público de calidad.

12.00 h. Asambleas de trabajadores de la industria auxiliar, ante las puertas principales de Navantia Fene y Ferrol, para someter a la asamblea la suspensión de la huelga indefinida.

17.00 h. En As Pontes de García Rodríuguez, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, hará entrega de los diplomas a los participantes en el proyecto «Deseñando o teu futuro». En la Casa del Concello

17.30 h. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitará la Asociación Parkinson Ferrol. En la estrada de Castela, 58-64.

18.00 h. En el local de la AVV de A Cabana el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejal de Benestar Social, Sainza Ruiz, se reúnen con representantes de los vecinos de la zona rural para atender las demandas en materia de Bienestar Social, Mayores, Igualdad y Mujer.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …