Principio de acuerdo para suspender la huelga en Navantia

Mesa de negociación tras uno de los recesos – Adán Puentes

Tarde intensa la del lunes en la Facultad de Ciencias del Trabajo en Esteiro, con una reunión express convocada a las 16:30 horas por la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, en función de mediadora de la huelga existente en los astilleros de Navantia a la cual acudieron representantes de Navantia, de la patronal y todos los sindicatos.

La reunión de esta Mesa fue larga, porque se prolongó hasta las 21:40 horas, la cual tuvo varios recesos. El primero de ellos a la hora de empezar y con una duración de treinta minutos el cual servía para que todas las partes pudieran definir sus posiciones. En ese momento de la tarde parecía que no iba a ser posible un principio de acuerdo, aunque las tornas empezaban a cambiar con reuniones individualizadas de la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais con cada uno de los sindicatos, y luego una conjunta de todos los sindicatos, mientras los representantes de la patronal y de Navantia esperaban en los pasillos.

Sobre las 20:00 horas volvían a entrar todas las partes a una nueva reunión y el ambiente empezaba a ser diferente, se empezaba a respirar optimismo, aunque en algunas ocasiones los representantes de la CIG abandonaban esta reunión para poder debatir en privado en una sala contigua. Finalmente, se llegaba a un principio de acuerdo para suspender esta huelga por parte de todas las partes implicadas a las 21:00 horas, con la redacción del acta y posterior firma de todos los participantes.

Este principio de acuerdo da un poco de oxígeno a la situación del naval en Ferrol y Fene, donde todas las partes que forman parte de esta Mesa se han dado de plazo hasta el 13 de noviembre para intentar llegar a un acuerdo definitivo.

Este acuerdo de suspensión de la huelga será definitivo si mañana, martes, a las 12:00 horas los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene dan su aprobación en una asamblea que convocará la CIG.

José Ramón Franco: “Hai que traballar estas cinco semanas arreo para chegar a este acordo”

El presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra, José Ramón Franco hablaba tras finalizar la reunión: “Nos dedicamos una tarde completa a intentar poñer a situación en orde. Nos imos con bastante mellor situación ca que tíñamos, pero agora todo está condicionado a que mañá a asamblea ratifique a desconvocatoria e a partir de ahí temos cinco semanas, que son algo poucas, nos entendimos que podían ser un pouco máis longas, pero asumimos o reto de traballar estas cinco semanas arreo para intentar chegar a este acordo e nos imos satisfeitos, porque lle sacamos rentabilidade a esta tarde, pero nos quedamos coa incógnita ¿qué vai pasar mañá na asamblea?

Ramón Fernández Alfonzo: “Hai unha proposta que se vai a someter a votación”

El representante de la CIG, Ramón Fernández Alfonzo, también quería dar su punto de vista tras acabar esta larga reunión: “Nos interesa anunciar que mañá haberá unha asamblea, as 12:00 horas, na porta principal de Navantia Ferrol e Navantia Fene, onde nos gustaría que acudira todo o mundo que participou nos piquetes de todos estos días para que poidan votar unha proposta, que é unha petición que nos fan todas as partes unánimemente que están hoxe sentadas na Mesa e que consiste en ter un prazo para negociar sen a presión da folga, co compromiso de que o acordo que se chegue terá efectos retroactivos, como también económicos retroactivos, e sería un acordo vinculante para todas as partes, que é o que levamos traballando durante moitos anos.”

Víctor Ledo: “Nos congratula que la CIG se quiera sumar a este acuerdo”

El representante de CCOO, Víctor Ledo también realizaba una pequeña valoración para los medios de comunicación a su salida de la Mesa: “Hay que valorar satisfactoriamente esta reunión, como también la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais en un conflicto que desde CCOO, UGT y MAS creíamos que no tenía sentido. Pensamos que legítimamente la CIG convocó la huelga, pero pudimos haber evitado cinco días de paros para que luego se sumaran a una mesa a la que siempre estuvieron invitados, en una Mesa donde tenemos una clara intención para regular la subcontratación de los trabajadores y sus condiciones. Son unos acuerdos que tenemos que actualizar en muchos puntos, evidentemente también en el aspecto salarial. Nos congratula que la CIG se quiera sumar a este acuerdo. En la hoja de ruta queda firmada, del 8 de junio, era el camino acertado. Nos reafirmamos en que el convenio provincial daba garantía de que este acuerdo se incorpore, como así venimos diciendo desde un principio. Esperemos que este acuerdo sirva para desconvocar la huelga que tiene la CIG convocada y en todo caso, ponernos a trabajar y a negociar esas condiciones de trabajo necesarias para esa carga de trabajo de estabilidad y optimización de las condiciones de trabajo de la industria auxiliar.”

A continuación en Galicia Ártabra Digital os ofrecemos el documento firmado por todas las partes tras finalizar esta Mesa:

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …

Un comentario

  1. Se van a cargar el naval: Esto sólo se trata de incrementar salarios a los trabajadores, y cobran demasiado como para que construir aquí salga rentable. Todos saben que van a conseguir que Navantia pase a ser una empresa de ingeniería de proyectos que subcontrate la construcción y arrende sus instalaciones, a no ser de que espabilen de una vez y dejen de utilizar ese lenguaje victoriano de esclavitud, explotación, lucha y demás mentiras.