Las ausencias en el pleno de Ferrol impidieron tratar la situación de Navantia

Pleno – Concello de Ferrol

El pleno de Ferrol se está convirtiendo últimamente en una caja de sorpresas, porque la ausencias marcaron el devenir de la continuación del pleno ordinario del mes de septiembre, que tenía su reanudación en la mañana del martes.

Entre todo lo que quedaba por debatir, el BNG quiso presentar una moción urgente sobre el apoyo de la corporación a los trabajadores y trabajadoras de la industria auxiliar en Navantia Ferrol y Fene pero, las ausencias por parte del gobierno de las concejalas Rosa Méndez y Saínza Ruíz (ambas de baja médica, según confirmaba el gobierno después), la concejal no adscrita Esther Leira y el concejal popular Alejandro Langtry hicieron que la votación de la urgencia de la medida contase con 10 votos a favor (gobierno, PSOE y BNG) y 11 abstenciones (PP y Ciudadanos). El alcalde pensaba que al no haber votos negativos la moción podía ser tratada, pero fue rápidamente rectificado por el secretario al comunicarle que se necesitaba la mayoría absoluta para que una moción por vía de urgencia pudiese ser llevada a debate, por lo que tenía que retirarse el punto del orden del día.

Esta decisión no sentaba bien a los representantes de la CIG presentes en el salón de plenos, que tenían solicitado el turno de palabra en caso de aprobación de la urgencia, con palabras de uno de ellos Vicente Vidal, que se dirigía a toda la corporación, mientras abandonaba la sala muy molesto con esta decisión: “Isto é unha vergoña, é o único pleno de toda a comarca onde non podemos intervir, so vos interesa estar na poltrona”. Al mismo tiempo, el BNG comunicaba que abandonaba esta sesión plenaria como protesta “por faltarlle o respeto a todos os traballadores e traballadoras”, por lo que sus dos concejales abandonaban su escaño, no participando en el resto de temas a tratar en el orden del día en esta continuación de pleno.

Vicente Vidal: “É un puñetero escándalo que non poidamos falar no pleno de Ferrol”

Ya fuera de la sala, el propio Vicente Vidal atendía a los medios de comunicación, afirmando que “tras seis días de folga nos impiden falar no pleno, isto é un puñetero escándalo. Logo nos piden o voto e que os apoiemos ¿e para qué? ¿quén nos apoia?”. El representante de la CIG recordaba que “o alcalde de Fene tivo a dignidade de ir xunto aos compañeiros que estaban na porta” preguntándose “¿onde está o alcalde de Ferrol? ¿No bar, co seu primo?”. Sus críticas también iban hacia el resto de la corporación: “¿Qué están a favor de que Navantia lles robe os cartos? ¿Están a favor de que as empresas incumplan? ¿Están a favor de que veñan empresas de fóra a tirar os prezos? ¿E non temos a palabra nun pleno do Concello? É un puñetero escándalo.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …

Un comentario

  1. Las palabras del representante de la CIG, Sr.Vidal, tenían de cierto el que les pidieron el voto, pero se equivocaron al pensar que sería a cambio de algo como el apoyo a sus reivindicaciones, algo a lo que tienen derecho, según mi modesta opinión, sin necesidad de ofrecer el voto de sus afiliados a una determinada formación política que cualquiera que sea debe apoyar las justas reivindicaciones de los distintos colectivos de trabajadores de esta ciudad, porque el gobierno del Concello nos representa a todos, aunque algunos no lo asuman.