Los trabajadores de las auxiliares de Navantia no apoyan el principio de acuerdo

Vicente Vidal minutos antes de empezar la asamblea – Adán Puentes

A las 12:00 horas estaban convocados todos los trabajadores y trabajadoras de las industrias auxiliares de Navantia Fene y Ferrol a las puertas de los respectivos astilleros, para realizar la asamblea con la votación que la CIG había acordado en la Mesa de negociación en la noche anterior con la patronal, Navantia y la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais.

En Ferrol el encargado de hablar los trabajadores fue Vicente Vidal, mientras que en Fene era Ramón Fernández Alfonzo. Los representantes de la CIG expusieron todos los motivos que se trataron ayer en la reunión celebrada en la Facultad de Ciencias del Trabajo en Esteiro, “onde a Xunta respondeu a nosa mediación en tempo récord, porque os chamamos a unha da tarde e as catro e media estábamos todos reunidos”, afirmaba Vicente Vidal a sus compañeros en la asamblea.

Vicente Vidal también recordaba que el principio de acuerdo firmado en la noche anterior “so valdrá se o apoiades vos, os traballadores, que fuchedes quenes iniciachedes a folga.

El tema principal era la negociación de las tablas salariales, “na que a patronal quere negociar todo dende cero, incluido os salarios, pero con iso non solucionamos o problema de discriminación existente, porque queremos un acordo universal”, afirmaba Vicente Vidal en la asamblea.

Tras estas palabras se llevaba la votación a mano alzada en Ferrol, con 99 trabajadores a favor de suspender la huelga y 131 a favor de continuar, mientras que en Fene hubo unanimidad de los más de 300 trabajadores para continuar con la huelga indefinida.

Vicente Vidal: “Os traballadores queren recuperar os seus dereitos”

Con el recuento en ambos astilleros finalizado, Vicente Vidal hablaba para los medios de comunicación. “O que fixemos foi expoñerlle aos traballadores o que falamos na xuntanza de onte pola tarde e as alternativas eran sentarse e suspender a folga ou continuar como estábamos”.

A primera hora de la mañana, con el inicio del piquete “moitos traballadores nos insistían que unha vez que comenzamos coa folga, continuar ata o final, porque queren recuperar os seus dereitos e queren que lles paguen como o resto, porque queren traballar e cobrar e non entrar en negociacións que non creen.”

Vicente Vidal recordaba que “sen a presión destos días dos traballadores, onte non houberamos tido a mediación do Consello Galego de Relacións Laborais”, demostrando que los trabajadores “son capaces de loitar para recuperar os seus dereitos, gañándose a complicidade dos traballadores de Navantia.”

El representante de la CIG trasladará al Consello “que os traballadores se pronunciaron maioritariamnete para manter a folga, porque teñen claro cales son os dereitos que teñen que recuperar e as prioridades que hai que ter na mesa de negociación.” La clave está en que “Navantia ten que presionar as empresas para que todos os traballadores cobren o mesmo, cumprindo os acordos, e a partir diso nos sentaremos e falaremos de todos os aspectos que se falaron na mesa, que son importantísimos”, porque “os salarios de mínimos son inamovibles, porque se hai que igualalos, que sexan a alza.”

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …