Los empresarios del naval alertan de penalizaciones diarias por el retraso de las obras a causa de la huelga

Fot. Galicia Ártabra

Carlos Gestido, gerente de la firma Nervión, auxiliar de Navantia en Ferrol y Fene, ha alertado este miércoles de «penalizaciones de 150.000 euros por día» en caso de que se retrase la entrega de los contratos encomendados por el grupo naval público, que podría verse afectada por el paro en el sector.

Ha asegurado que este hecho «lo van a utilizar nuestros opositores» y ha puesto en valor la subcontratación de trabajo por 9 millones de euros en la zona. Así, su compañía interviene en los planes en ejecución para Iberdrola y el Gobierno de Australia.

«Cuando no había nada, se hizo una apuesta potente por un mercado nuevo; estamos posicionados, se han hecho inversiones«, ha dicho sobre la introducción de su empresa en el ámbito eólico marino con las jackets en desarrollo en Navantia Fene para el parque de East Anglia One, propiciado por Iberdrola.

A su juicio, las firmas están «pagando incluso por encima de la ley; es temerario hacer este tipo de huelga». Según el responsable de Nervión, «Navantia ha luchado por estos contratos con Australia; te va a exigir que cumplas la ley, no salarios de miseria».

Gestido ha tildado de «irresponsabilidad no negociar» y ha instado a no cambiar «las reglas de juego a mitad de partido», reseñando que «ninguno» de los operarios relacionados con sus planes en Navantia Fene «cobra por debajo» de lo estipulado.

Ante el voto unánime en esa factoría a favor de continuar con la huelga de las auxiliares, iniciada el pasado jueves, ha sugerido que «un sindicato tiene capacidad de sobra para decir si es mejor trabajar u otras cosas».

A este respecto, ha considerado que  «al votar a mano alzada se señala» a quien discrepa de una línea mayoritaria.

Estas declaraciones las efectuó el responsable de Nervión , a las que se unió Jorge Silveira, de Indasa, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles en la sede de los Empresarios de Ferrolterra en la que se solicitó el finalizar con la huelga de los trabajadores de auxiliares del Naval .

Fue precisamente el presidente de la Asociación de Empresarios, José R, Franco el que indicó que las peticiones del sindicato CIG eran totalmente imposibles de llevar a cabo y que además llevan , en muchos casos, a la desigualdad salarial entre trabajadores. Dijo que estaba de acuerdo en  tratar sobre tablas salariales homologables y asumibles pero, a pesar de que se entiende lo que piden los trabajadores en  huelga, lo que queda en estos momentos es dialogar y buscar soluciones 

 

 

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …