El PP y «Somos Fene» presentan una moción de censura contra el alcalde nacionalista Juventino Trigo

Los concejales del grupo municipal del PP de Fene, junto a los integrantes del grupo municipal de Somos Fene, presentaron al mediodía de este miércoles una moción de censura en el Registro General del Concello para su debate y aprobación en pleno contra el gobierno local regido actualmente por una coalición formada por BNG, con cuatro ediles, y Esquerda Unida, con uno.

El portavoz popular, Gumersindo Galego, explicó que con esta iniciativa «quieren poner fin al desgobierno en el Concello y a la parálisis en la que el gobierno de Juventino Trigo ha instalado a Fene».

Gumersindo Galego recordó que en junio de 2015 Juventino Trigo se convertía en el primer alcalde de Fene que no había ganado unas elecciones. Sacaba cuatro concejales de los 17 que componen la corporación frente a los siete del PP, lista más votada doblando prácticamente en votos a la nacionalista. No obstante, con los pactos alcanzados con otras fuerzas políticas, Juventino Trigo se convertía en un alcalde legal y legítimo.

La situación cambiaba radicalmente hace algo más de un año. En agosto de 2016, el nacionalista pasaba a ser un alcalde legal pero ilegítimo, ya que expulsaba del gobierno a sus socios, aquellos que le habían permitido acceder a la Alcaldía, y dejaba a Fene con un ejecutivo de 4 ediles.

Pese a su franca minoría, Galego señala que «el gobierno nacionalista se caracterizó por la falta de transparencia y ausencia de diálogo con la oposición. Un gobierno que ha paralizado Fene», destaca, y «un alcalde que ha sido incapaz. Incapaz de sacar adelante unos presupuestos, de avanzar en el plan de urbanismo, de ejecutar las inversiones del Plan de Acción Social de 2015 o las del POS del 2016, o de cumplir una sola promesa de las realizadas en campaña. Un alcalde que ha vivido de las herencias del anterior gobierno popular». Y como muestra Galego asegura que «sólo hay que ver el orden del día de los plenos, carentes de contenido».

El popular señala que ha llegado el momento de poner fin a esta situación de parálisis total propiciada por un alcalde ilegítimo. Recuerda que ante la negativa del nacionalista a cumplir los acuerdos plenarios, en los que se acordaba su dimisión, el PP presenta ahora la moción con el ánimo de iniciar la gestión municipal que se merecen los vecinos y vecinas de Fene.

Va a haber un cambio inmediato

En el caso de Somos Fene, para poder presentar esta moción de censura han tenido que aguardar a recibir una resolución judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol. Y es que Somos Fene había utilizado en las elecciones municipales de mayo de 2015 un partido instrumental, Participación Democrática Directa de Galicia (PDDdG), para presentar su candidatura, pero posteriormente, al sospechar sus representantes de la posible participación de los ediles en la presentación de una moción de censura en coalición con el PP, decidieron su expulsión.
Ante esta decisión, sus dos ediles, Xoán Manuel Rodríguez Bastida y César Castro, presentaron una reclamación ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol, en donde el juez ha decidido «dejar en suspenso el acuerdo plenario conforme a que estos ediles se les pasaba a no adscritos» y con ello les ha repuesto todos sus derechos. Esto les ha posibilitado a los dos concejales continuar al frente del grupo municipal de Somos Fene
 Xosé Manuel Rodríguez Bastida de Somos Fene  manifestó a Galicia Ártabra  «nos echaron del gobierno, junto a los socialistas porque le dijimos al alcalde que no podía presentar unos presupuestos  sin contar con la participación, él nos demostró que lo que quería era gobernar  sin nosotros.

Realmente cuando intentamos crear una moción de censura hace unos meses  nos avisaron de madrugada  que «no podíamos participar» por pertenecer a una plataforma, pero es que Somos Fene no es En Marea, no militamos en ese movimiento. Tuvimos que hacer un recurso judicial y pedíamos medidas cautelares  como Somos Fene, independientemente de otros, y nos dieron la razón. Por lo tanto la moción que se abortó hace dos meses vuelve a presentarse.

Todo el mundo sabe que podemos tener diferencias ideológicas con el Partido Popular, pero aquí no estamos pensando el políticas de partidos sino en Fene, en nuestro concello, en nuestros vecinos.

El BNG a pesar de perder la alcaldía debe estar contento porque no gobernamos  ni nosotros ni el PSOE. Ellos le dieron la alcaldía al PP y si les valía hace seis años  ahora debe valerles.

Desde luego decirles a los vecinos que van a ver un cambio inmediato, a pesar de la campaña  en contra que ya esperamos, pero…primero Fene».

Se podría debatir el día 26

El debate de esta moción de censura será, previsiblemente, el próximo 26 de octubre, cuando se cumplen los diez días hábiles desde su presentación. Actualmente al frente del gobierno municipal de Fene está Juventino Trigo (BNG), con otros tres ediles y también forma parte del ejecutivo la única concejala de EU. En la oposición están el PP, con 7 ediles, el PSOE, con dos concejales, y Somos Fene, con idéntico número de representantes que este último partido.

EU rechaza la moción

 Esquerda Unida ya ha manifestado su «total rechazo» a esta iniciativa, puesto que entienden que es «inadmisible e injustificable presentar una moción de censura que entrega el gobierno a un partido que practica políticas antisociales y duros recortes contra los derechos de la ciudadanía«. En su opinión, la actuación de Somos Fene es «irresponsable y solo puede ser consecuencia de intereses partidistas que se anteponen a los intereses de los vecinos».

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …