Continúan las protestas por la falta de personal en el juzgado de Paz de Neda

Tras más de dos meses desde que el Juzgado de  paz de Neda quedó sin ningún funcionario, la Dirección Xeral de Xustiza mantiene su postura de abandono de dicho  juzgado.  

A pesar de las reiteradas denuncias de AXG-CUT, la Xunta de Galicia continua abriendo sólo dos días y por dos horas para atender a los ciudadanos de Neda.

Hace ya más de un mes que el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT  denunció la situación límite en que se encontraba el Juzgado de Paz, sin personal al encontrarse de baja las dos funcionarias adscritas al mismo – una de ellas por un accidente y a otra por enfermedad-.

La «solución» que la Dirección Xeral  encontró y aplicó es el ahorro «puro y duro» a costa del ciudadano, lo que denota claramente es su interés por acabar con la justicia de cercanías con un único interés,  nada más y nada menos  que la Secretaria del juzgado de Paz de Narón abandone 2 días a la semana su juzgado para «abrir» el juzgado de Neda durante dos horas.

La gran idea de la Administración ni siquiera cumple con la frase «desvestir un santo para vestir otro», pues los ciudadanos de Neda tienen un servicio de atención al público muy reducido, al pasar de 5 días a la semana a tan sólo dos horas dos días por semana.

Además la Secretaria, en su labor, lo que hace es firmar y entregar la documentación, pero no hay nadie para tramitar la documentación que éeta tiene que entregar. En pocos días no tendrá documentación para firmar y mucho menos para entregar.

En lo que respeta a Narón, población limítrofe con una población de 40.000 habitantes (debe recordarse que hay ciudades que con ese mismo número de habitantes tienen más de un juzgado Mixto), ve reducido su personal y la dinámica de trabajo por dos días enteros, con repercusión directa sobre el ciudadano.

La falta de medios destinados a la justicia de Paz por parte de la Xunta de Galicia, el desinterés en cubrir las bajas laborales y sobre todo la intención del Gobierno del Partido Popular de quitar el Registro Civil de los pueblos dejan muy a las claras que el Gobierno de la Xunta pretende a corto plazo cerrar los juzgados de paz, y con eso, abocar a los ciudadanos de estos pueblos a desplazarse a las ciudades para realizar gestiones tan evidentes y cotidianas como peticiones de fes de vida, notificaciones, partidas de nacimiento, defunción u optar por pagar a una gestoría. (Baste señalar como ejemplo que este pasado lunes, 9 de octubre, se produjeron tres defunciones en la villa, y el Juzgado estaba cerrado al público).

La semana pasada, fue el propio Ayuntamiento de Neda el que denunció en los medios de comunicación la situación en la que se encuentra el juzgado, remitiendo un escrito a la Dirección Xeral de Xustiza. Los días que permanece abierto, sólo unas horas, se forman largas colas alrededor del Juzgado. Reflejan, asimismo desde el Ayuntamiento, que se están generando multitud de quejas por parte del vecindario, que exige que el Juzgado esté abierto al público todos los días hábiles.

Desde Alternativas na Xustiza-CUT  se exige a la Dirección Xeral de Xustiza que cubra mediante el nombramiento de personal interino, de manera inmediata, las plazas del juzgado de paz de Neda para que los ciudadanos de Narón y Neda tengan un servicio adecuado.

A su vez Alternativas señala que solicitará una reunión con los alcaldes de Narón y Neda para ponerles en conocimiento  la actitud de la Xunta y sobre todo «articular las medidas de presión necesarias para evitar  esta situación»

 

Lea también

Crisanto Poveda expone en Valdoviño una selección de sus óleos

Bajo el título «Paisaxes de Valdoviño e comarca», el artista Crisanto Poveda expone en Valdoviño una …